Inicio / Ciencia / Descubren cambios genéticos que hacen resistente al mosquito que propaga la malaria

Científicos del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra (UPF-CSIC) han descrito 49 inversiones cromosómicas distintas en ocho especies del mosquito ‘Anopheles’, que propaga la malaria, que explican cómo este insecto se hace resistente y se adapta a las condiciones ambientales.

Foto de archivo de un mosquito de la especie Anopheles gambiae, responsables de transmitir los parásitos causantes de la malaria, es fotografiado mientras extrae sangre en el Centro Internacional para la Psicología y Ecología de los Insectos, encargado de encontrar soluciones a las enfermedades que transmiten.

Foto de archivo de un mosquito de la especie Anopheles gambiae, responsables de transmitir los parásitos causantes de la malaria. EFE/STEPHEN MORRISON

La investigación, dirigida por la bióloga Josefa González, ha revisado y reunido los datos disponibles de ocho especies del género ‘Anopheles’ que evidencias que han sufrido cambios en su perfil genético.

Cerca de una treintena de especies de anofeles transmiten los parásitos causantes de la malaria humana, entre los que el mas peligroso es el conocido como “Plasmodium falciparum”.

Según ha informado la UPF, las inversiones cromosómicas son un tipo de distribución del material genético responsable de la capacidad de adaptación que presenta este mosquito, una cosa que es importante para comprender como desarrollan la resistencia a los insecticidas y para comprender los cambios de comportamiento de esta especie.

Esta es la primera revisión, según la universidad barcelonesa, que proporciona una comprensión general de los patrones, los rasgos y las especies con inversiones cromosómicas y el papel que tienen éstas en las adaptaciones locales del mosquito ‘Anopheles’, que cada año causa un millón de muertes en el mundo.

Según los investigadores, el éxito de las especies del género ‘Anopheles’ en la transmisión de parásitos de la malaria está estrechamente relacionado con sus capacidades ecológicas para hacer frente a los cambios de los nuevos escenarios bióticos y abióticos.

En el estudio también ha participado Anna Ullastres, investigadora doctoral del Instituto de Biologia Evolutiva de la UPF, y Diego Ayala, investigador del Instituto para la Investigación y el Desarrollo (IRB) de Montpellier (Francia). EFEfuturo