Inicio / Ciencia / Descubren cómo se camufla la legionella en células humanas y se propaga

Descubren cómo se camufla la legionella en células humanas y se propaga

Científicos del centro vasco CIC bioGUNE, el Instituto Nacional de Salud de EEUU y del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona han descubierto cómo la bacteria de la legionella manipula las células humanas para sobrevivir en ellas.

Aitor Hierro y su equipo de investigación. Foto cedida por bioGUNE.
El descubrimiento sobre el mecanismo que ayuda a la legionella a camuflarse en el organismo podría dar lugar al hallazgo de nuevas estrategias para combatir la enfermedad, que puede provocar la muerte, según ha informado el CIC bioGUNE.
La legionella, que vive en aguas estancadas, accede al cuerpo humano a través de las vías respiratorias, cuando se inhalan gotas microscópicas de agua contaminada.

La bacteria Legionella pneumophila, responsable de esa enfermedad infecciosa, ha desarrollado un complejo método que le permite camuflarse y pasar desapercibido en las células del cuerpo humano, evitando así que éstas actúen en su contra.

Un estudio liderado por el centro vasco de investigación en biociencias, CIC bioGUNE, ha descrito por primera vez un mecanismo que ayuda a la citada bacteria a camuflarse, en un artículo publicado recientemente en la revista PLOS Pathogens.

El estudio ha revelado la estructura de la proteína SidD de la Legionella pneumophila, implicada en la interferencia de procesos celulares durante la infección.

Ha descubierto cómo, una vez la legionella ha conseguido multiplicarse, la proteína SidD desbloquea procesos celulares que favorecen la progresión de la infección.

El investigador de CIC bioGUNE Aitor Hierro ha explicado que este conocimiento desvela nuevas dianas que pueden ser utilizadas para el diseño de inhibidores y además, enseña mecanismos moleculares que podrían ser readaptados y utilizados, por ejemplo, en el transporte selectivo de moléculas con utilidad terapéutica. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…