Inicio / Ciencia / Descubren nuevos genes en ratas que influyen en la ansiedad y la esclerosis

Descubren nuevos genes en ratas que influyen en la ansiedad y la esclerosis

Científicos del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal del Instituto de Neurociencias de la UAB han participado en el descubrimiento en ratas de nuevos genes relacionados con enfermedades como la ansiedad, la esclerosis múltiple, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Parte del grupo de investigadores de la UAB que han participado en el proyecto. Foto cedida por la UAB.
La investigación, publicada en la revista “Nature Genetics” y que ha durado seis años, ha sido posible gracias a la aplicación de nuevas técnicas para hacer mapas genéticos de alta densidad y de secuenciación genética completa en ratas.

Según ha informado hoy la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el trabajo, realizado en colaboración con una veintena de laboratorios europeos y norteamericanos, ha identificado 355 locus cromosómicos (QTLs, segmentos cromosómicos que contienen como mucho unas docenas de genes cada uno) que influyen significativamente sobre 122 fenotipos o procesos relacionados con diversas enfermedades.
En particular, los científicos, liderados por doctores del Wellcome Trust Centre for Human Genetics de Oxford (Reino Unido), han descubierto 35 nuevos genes que contribuyen a 31 fenotipos conectados, por ejemplo, con la ansiedad y el miedo, la diabetes, la esclerosis múltiple y los trastornos cardiovasculares, entre otros.

Para el estudio se utilizaron unas 1.500 ratas genéticamente heterogéneas y se hizo un mapa y una secuenciación genética completa de todas ellas.

Según la UAB, es la primera vez que esta doble metodología combinada -mapa genético de alta densidad y secuenciación completa- se lleva a cabo en el mundo.

Los científicos han destacado que esto abre las puertas al descubrimiento mucho más eficiente de genes con influencia sobre multitud de rasgos o fenotipos complejos (poligénicos) relacionados tanto con procesos biológicos y neuronales normales como con aspectos asociados a enfermedades psiquiátricas, cardiovasculares, inmunológicas, neurológicas y metabólicas.

Por otra parte, la investigación ha permitido profundizar en el conocimiento del genoma de la rata, un modelo animal trascendental en la investigación médica. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…