Inicio / Ciencia / Descubren tumba de una de las cuatro mujeres más talentosas de China

Descubren tumba de una de las cuatro mujeres más talentosas de China

La tumba de Shangguan Wan er (664 -710), reconocida como una de las cuatro mujeres más talentosas de la antigua China y famosa secretaria de la emperatríz, Wu Zetian (690 -705), fue descubierta en la ciudad de Xianyang, en la provincia de Shaanxi (noroeste), informaron hoy las autoridades locales a través de la prensa china.

La Gran Muralla china
EFE/Paco Campos
Fotografía de archivo de la gran muralla china

La sepultura fue encontrada en mal estado junto a otros accesorios funerarios, detallaron las autoridades del Buró de Reliquias Culturales de la provincia.

Los arqueologos concluyeron que la tumba fue construida para Shangguan Wan er, conocida como šla secretaria de la emperatríz Wuš, según las incripciones grabadas en la lápida ubicada dentro del sepulcro.

El sepulcro fue descubierto cerca del aeropuerto internacional Xianyang, en Xi an, capital de Shaanxi.

El sitio arqueológico del sepulcro ha sido cerrado, mientras que los trabajos de limpieza continúan en marcha.

El padre de Shangguan y su abuelo fueron funcionarios importantes en China, pero debido a su oposición a la asunción de Wu, acabaron asesinados.

Más tarde Shangguan y su madre fueron vendidas como esclavas hasta la emperatríz la convirtió en su secretaría por sus talentos poéticos y en la administración de los asuntos del estado.

En el año 710 Shangguan fue condenada a pena de muerta tras ser involucrada en una conspiración para dar un golpe de estado.

šEl descubrimiento de la tumba y de su epitafio aportaran gran ayuda para la investigación de la historia en la Dinastía Tangš, destacó el investigador de la Universidad Normal de Shaanxi, Du Wenyu, citado hoy por el oficial šGlobal Timesš. EFE

mech
(Sin votaciones)
Cargando…