Inicio / Ciencia / Descubren un cráneo en la zona arqueológica de Tlatelolco

Descubren un cráneo en la zona arqueológica de Tlatelolco

Expertos hallaron en la zona arqueológica de Tlatelolco, en la capital mexicana, el cráneo de un individuo decapitado y una vasija, cuya antigüedad se estima en unos 500 años, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

ofrenda prehispánica de un cráneo de un individuo decapitado y una vasija, cuya antigüedad se estima en unos 500 años, que fue hallada por expertos del INAH en la zona arqueológica de Tlatelolco, en Ciudad de México (México). EFE/Melitón Tápia/INAH
El INAH señaló que la pequeña ofrenda fue encontrada al pie del Templo Mayor del sitio prehispánico después de que un custodio reportó “lo que parecía ser una vasija enterrada”.

El arqueólogo Salvador Guilliem, director del Proyecto Tlatelolco, explicó que el resto óseo, hallado sobre la vasija, corresponde a un joven adulto, “muy probablemente un cautivo de guerra”.

Precisó que el hallazgo se produjo dentro de la primera fase del trabajo de exploración arqueológica, por lo que no ha sido posible determinar las dimensiones de la ofrenda, que pudo haber sido colocada en los rituales de preparación del espacio que ocuparía la edificación.

Ambos materiales se localizaron a un nivel que está relacionado con la etapa de construcción del Templo Mayor correspondiente a los años 1500 y 1515 d.C.

“Estamos delimitando el espacio para ver si la oblación se compone exclusivamente del cráneo y la vasija, o bien si tenemos más restos asociados”, dijo Guilliem.

Paola Silva, responsable del mantenimiento de la zona arqueológica de Tlatelolco, precisó que la pequeña ofrenda es la número 34 que se halla y que la exploración debe hacerse con mucho cuidado para evitar la pérdida de información.
“No podemos bajar los niveles de excavación muy rápido porque hay fragmentos de cerámica que encontramos cerca de la ofrenda y no sabemos si forman parte de la misma o de algún relleno; antes de retirarlos tenemos que ver su disposición y cómo llegaron ahí, haciendo un registro minucioso del contexto”, apuntó.

Los arqueólogos estiman que esta ofrenda podría equipararse en tamaño a la que se exhibe en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, compuesta por una máscara cráneo infantil con incrustación de concha y pirita, cuchillos de sílex y otros objetos similares con los encontradas en el Templo Mayor de Tenochtitlan. EFEfuturo


EFEfuturo, noticias de ciencia y tecnología
.
Si te interesa la actualidad y el periodismo ambiental: EFEverde
(Sin votaciones)
Cargando…