Inicio / Ciencia / Despega la misión a Marte que investigará la pérdida de su atmósfera

Despega la misión a Marte que investigará la pérdida de su atmósfera

La cápsula “Maven” de la agencia espacial estadounidense NASA despegó desde Cabo Cañaveral (Florida) a bordo del cohete “Atlas 5”, con rumbo a Marte, para establecer por qué gran parte de los gases que formaban la atmósfera del planeta rojo se perdieron en el espacio.

Fotografía facilitada el 13 de noviembre de 2013 por la NASA que muestra a ingenieros y técnicos durante una prueba de centrifugación de la cápsula MAVEN. Nasa / Kim Shiflett

Pese a que el día amaneció algo nublado en Florida, el cohete despegó sin complicaciones y la llegada de “Maven” (siglas en inglés de “Evolución Atmosférica y Volátil de Marte”) a la órbita marciana está prevista para finales de septiembre de 2014, según informó la NASA.
Una vez alcance el exterior de Marte, “Maven” tardará cinco semanas en acoplarse a la órbita y a continuación comenzará una misión principal que se prolongará durante un año.

“Las misiones previas han proporcionado muchas evidencias de que en Marte hubo una vez agua líquida, pero ahora es un planeta frío y desértico”, explicó el investigador principal de “Maven”, Bruce Jakosky, en declaraciones al canal de televisión de la NASA.

Fotografía facilitada el 13 de noviembre de 2013 por la NASA que muestra a ingenieros y técnicos durante una prueba de centrifugación de la cápsula MAVEN. Nasa / Kim Shiflett 

 


El objetivo de esta misión es investigar la evolución de la atmósfera marciana y sus interacciones con el Sol a lo largo de la historia para descubrir los motivos por los que perdió gran parte de los gases que la formaban y que convirtieron al planeta rojo en un desierto frío.

Jakosky dijo que las primeras informaciones de esta misión estarán disponibles a principios de 2015, porque espera que los científicos tarden unas semanas en procesar la información recogida por la cápsula. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…