Inicio / Ciencia / Destituida la dirección del proyecto de la fuente de neutrones de Bilbao

Destituida la dirección del proyecto de la fuente de neutrones de Bilbao

El consejo rector de la Fuente Europea de Espalación (ESS en sus siglas en inglés) de Bilbao, también conocida como fuente de neutrones, ha destituido a los dos máximos responsables de este proyecto: el director ejecutivo, Joan Bordas, y el director científico, Javier Bermejo.

La ex ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia (3d) y el ex lehendakari Patxi López (2d) atienden las explicaciones del hasta ahora director científico de Centro ESS-Bilbao, Javier Bermejo (3i), durante el acto de presentación de la subsede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, en diciembre de 2009.
Dicho organismo está integrado por el Gobierno central y el Ejecutivo de Vitoria, que financian la ESS-Bilbao a partes iguales, y adoptó esta decisión en una reunión celebrada ayer, según informan varios medios de comunicación.

Estos ceses colocan al proyecto en una situación dudosa sobre su futuro, ya que se suman a la falta de presupuesto y al hecho de que no ha comenzado la construcción de su sede en el campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y sus empleados trabajan en el Parque Tecnológico de Zamudio.

En virtud del acuerdo alcanzado en su momento entre los Gobiernos español y vasco, la ESS-Bilbao dispondría de una inversión total de 180 millones de euros, aunque el ejecutivo de Mariano Rajoy no aportó la cantidad que le correspondía en 2012 y también ha anunciado que no la aportará este año.

El proyecto ESS-Bilbao, ideado desde 2005, compitió con Suecia y Hungría para convertirse en sede de la fuente de neutrones europea, pero, finalmente, en 2009 la UE respaldó la candidatura sueca.

Ese mismo año se decidió construir una subsede en Bizkaia e incluso se llegó a poner la primera piedra del edificio que albergaría dicha subsede. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…