Inicio / Ciencia / Destituido el jefe de Astronomía de Calar Alto

Destituido el jefe de Astronomía de Calar Alto

El jefe del departamento de astronomía del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) Observatorio de Calar Alto de Gérgal, en Almería, David Galadí, ha sido destituido de sus funciones según consta en una carta firmada por el vicepresidente del CSIC, Antonio Figueras Huerta.


En el documento, al que ha tenido acceso por Efe, se destituye además a Galadí como responsable institucional del Observatorio en temas de divulgación, relaciones con medios de comunicación y otras instituciones, que a partir de este momento ejercerá el vicedirector del centro, Jesús Aceituno Castro.



 

El escrito, remitido por burofax al interesado, recoge el acuerdo de los vicepresidentes del CSIC y el Instituto Max-Planck tras la reunión celebrada el pasado 8 de mayo y tendrá efectos desde el primero de junio del presente año.

 

Ambas medidas se encuentran “dentro del marco de reformas en la estructura y funcionamiento de CAHA AIE que garanticen su viabilidad a largo plazo” según aparece recogido en la carta, en la que se informa que el próximo jefe del grupo de astrónomos será  Santos Pedraz.



 

Galadí seguirá vinculado al Observatorio como astrónomo de soporte, dedicado a labores internas y de carácter científico y técnico.

Recorte de presupuesto


 

Los trabajadores del centro han realizado en los últimos meses diversas concentraciones y han permanecido en huelga por el recorte del presupuesto del observatorio del 60 por ciento, hasta un total de 1,6 millones de euros al año.

 

La plantilla de Calar Alto ha defendido que el recorte es “arbitrario” y que no “se basa en ningún estudio técnico ni existe ningún plan de viabilidad asociado” así como que su aplicación “ya está dañando a las prestaciones del observatorio, tanto en lo que se refiere a la producción de datos científicos, como en otros servicios a la comunidad”.

 

La plantilla formuló como alternativa una propuesta de recorte en el presupuesto anual del observatorio del 25 por ciento y ha pedido que el próximo director de Calar Alto “cuente con el visto bueno expreso del centro de referencia del CSIC para Calar Alto, el Instituto de Astrofísica de Andalucía”; que no se realicen despidos no pactados mientras prosigan las negociaciones y que cambie la política informativa del CSIC sobre Calar Alto”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…