Inicio / Ciencia / Detalle del ‘dramático’ nacimiento de una estrella

Detalle del ‘dramático’ nacimiento de una estrella

Un equipo de astrónomos ha logrado obtener un nítido primer plano de grandes emanaciones de material provenientes de una estrella recién formada. Esto ha sido posible gracias al telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

ESO/ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/H. Arce. Acknowledgements: Bo Reipurth
Al observar el brillo producido por las moléculas de monóxido de carbono presentes en el objeto, conocido como Herbig-Haro 46/47, descubrieron que sus chorros poseían mayores niveles de energía de lo que se pensaba.

Las nuevas y detalladas imágenes también develaron un chorro previamente desconocido, con una dirección totalmente distinta a la del resto, ha informado el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El líder del equipo y autor principal del estudio, Héctor Arce (Universidad de Yale, EE.UU.), ha detallado: la gran sensibilidad de ALMA permite detectar características nunca antes vistas en este objeto, como esta rápida emanación. También parece ser un clásico ejemplo de un modelo simple en donde el flujo molecular es generado por un viento de gran ángulo de apertura proveniente de la joven estrella”.

Las imágenes fueron captadas en tan sólo cinco horas dentro del tiempo de observación de ALMA (a pesar de que todavía estaba en construcción en aquel momento); “ALMA efectivamente revolucionará el campo de la formación estelar”, según Arce.

Tal vez lo más impactante es que, en lo que respecta a este tipo de observaciones, “todavía estamos en etapas iniciales. En el futuro, ALMA proporcionará imágenes de mejor calidad en una fracción del tiempo”, ha opinado Stuartt Corder (Observatorio ALMA, Chile), coautor del nuevo trabajo.

Por su parte, Diego Mardones, de la Universidad de Chile, ha explicado que este sistema “es muy similar a la mayoría de las estrellas remotas de baja masa durante su período de formación y nacimiento”.

Inusual

Sin embargo, ha continuado, es también bastante inusual debido a que el flujo expelido impacta a la nube de manera directa en uno de los lados de la joven estrella y sale fuera de la nube por el otro.

“Esto lo hace ideal para estudiar el impacto de los vientos estelares sobre la nube madre a partir de la cual se forma la nueva estrella”, ha concluido.

La nitidez y sensibilidad alcanzada por estas observaciones de ALMA también permitió al equipo descubrir una inesperada emanación que al parecer proviene de un compañero de la incipiente estrella, el que posee una masa menor.

Este trabajo se publica en la revista Astrophysical Journal. EFEfuturo