Inicio / Ciencia / Determinan la órbita de Annama

Determinan la órbita de Annama

EFEFUTURO.-  El 19 de abril de 2014, un espectacular meteorito sobrevolaba la península de Kola, en Rusia. Un mes después, localizaron un fragmento de ese bólido, una roca que ha servido a los científicos para determinar la órbita de este meteoro.

Una sección del meteorito Annama. Fotos: Asko Aikkila/ Jakub Haloda

El hallazgo, que se publica en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, es importante porque hasta ahora sólo se conocía la órbita de otros 22 meteoritos.

La investigación, liderada por astrónomos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se basa en el estudio de un trozo del meteoro que sobrevoló Rusia y cuyos restos fueron localizados un mes después.

Según el estudio, la roca analizada es una condrita ordinaria H5, un tipo de meteoritos de gran consistencia que representa un tercio de las caídas meteoríticas.

Una sección del meteorito Annama. Fotos: Asko Aikkila/ Jakub Haloda

Los investigadores han buscado también la existencia de algún asteroide -entre todos los conocidos- del que se hubiese podido desprender el meteorito.

Como señala el trabajo, la evolución orbital de Anamma muestra cierta similitud con la de 2014 UR116, un asteroide potencialmente peligroso (es decir, un objeto que puede colisionar con la Tierra) de unos 400 metros de diámetro descubierto el año pasado.

Los investigadores del CSIC compararon la órbita de Annama con la evolución de una docena de órbitas de asteroides próximos a la Tierra, y reconstruyeron la evolución de sus órbitas en el Sistema Solar durante los últimos 10.000 años.

Este método sirve para determinar el grado de afinidad orbital y, en los casos más favorables, permite saber si los dos objetos tienen un origen común.

Miembros de varios centros de investigación finlandeses y rusos reconstruyeron la trayectoria del bólido y calcularon el lugar de la caída a través de los datos de tres estaciones de la red finlandesa de bólidos y una filmación de una cámara de seguridad desde la península de Kola.

Un mes después, recuperaron rocas del meteorito en esta península.

Reconstruyendo la órbita

Mientras, el investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio Josep Maria Trigo y su equipo determinaron su órbita y reconstruyeron la evolución orbital de Annama en el Sistema Solar para poder compararla con una docena de asteroides con los que, a priori, mostraba alguna afinidad.

El análisis de la evolución de la órbita del meteorito ha mostrado, según los científicos, que podría ser similar a la de 2014 UR116, que dado su tamaño y su distancia mínima de intersección con la órbita de la Tierra ha sido clasificado como un asteroide potencialmente peligroso.

En la actualidad se conocen 1. 573 asteroides de este tipo y se investiga en qué medida pueden suponer un peligro.

De hecho, puntualiza el astrofísico, “el efecto de marea sobre un asteroide que gira rápidamente bajo el campo gravitatorio de un planeta puede fragmentar estos objetos o desprender grandes rocas de su superficie, que después podrían convertirse en proyectiles tan peligrosos a escala local como el que cayó en Cheliábinsk, Rusia, el 15 de febrero de 2013”.

“Los datos que hemos obtenido arrojan nuevas pistas sobre el origen de las rocas de pocos metros de diámetro que producen caídas de meteoritos. Hasta ahora, solo conocemos las órbitas de otros 22 meteoritos y no siempre con la precisión deseada, ya que son encuentros fortuitos”, explica Manuel Moreno-Ibáñez, investigador del CSIC y coautor del estudio.

“Además, Annama es un meteorito fascinante porque permite conocer los procesos que se dieron durante la formación del Sistema Solar y también más detalles del procesado térmico que sufrió el asteroide del que procede”, añade Trigo. EFEfuturo