Inicio / Ciencia / Director del IAC, convencido de que sin ciencia la humanidad no sería humanidad

Director del IAC, convencido de que sin ciencia la humanidad no sería humanidad

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, se ha mostrado convencido de que la humanidad, sin ciencia, no sería humanidad, y ha agregado que junto a la cultura es un valor “diferenciador”.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, durante la entrevista con la Agencia Efe. EFE/Ramón de la Rocha
Rafael Rebolo, que el pasado martes tomó posesión del cargo, reconoció, durante una entrevista con la Agencia Efe, que los actuales son momentos difíciles pero aseguró que en el IAC todos pondrán el mayor empeño para solventar las dificultades y seguir la senda marcada por el anterior y primer director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez.
El IAC tendrá en 2014 un presupuesto muy similar al de este año y con él se intentará crecer científica y tecnológicamente aunque no será fácil, reconoció Rafael Rebolo, quien aseguró que todo el personal del centro pone lo mejor para superarse.

Rafael Rebolo reconoció que el IAC ha tenido siempre el apoyo de las autoridades locales y nacionales, si bien, al igual que su antecesor, cree que el apoyo político debió ser “contundente” cuando el centro luchaba porque se instalase en Canarias el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), que se ubicará en Chile.

Pero el IAC sigue y ahora trabaja para que una gran instalación, como será el conjunto de telescopios del proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA) se instale en Tenerife y no en Arizona (EEUU).

Ese conjunto de telescopios medirá las propiedades de los rayos gamma emitidos por fuentes cósmicas y para que su destino sea Tenerife se necesita apoyo político para convencer a los socios de que esa isla es el lugar idóneo, explicó.

Rafael Rebolo reconoce que muchas personas no dan importancia a la investigación astronómica, y en ese sentido comentó que se trata también de una inversión, pues instalar el Cherenkov conllevará invertir en construcción.

Además, se garantiza que durante la vida de esa infraestructura, unos treinta años, cada año se invertirán en la isla en torno a cuatro o cinco millones de euros.

El impacto socioeconómico no es sólo para el personal de alto nivel que se desplazará a Canarias, pues se contratarán múltiples servicios.

Durante la entrevista Rafael Rebolo insistió en la importancia que tiene comprender lo que ocurre fuera de la Tierra, en el Cosmos, para que la humanidad se pueda beneficiar de ello y puso como ejemplo que si hace unos 50 años los científicos no hubiesen comprendido qué ocurre en el interior del Sol ahora no se podría intentar reproducir.

Algo en lo que se trabaja en Francia en un proyecto en el que participan muchos países, entre ellos España, para desarrollar la fusión del hidrógeno como ocurre en el interior del Sol, y algo que de conseguirse serviría para que la humanidad tenga en ello su principal fuente de energía artificial.

Los científicos, señaló el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, tienen como ambición genuina impulsar las fronteras del conocimiento básico, porque están convencidos de que su mejora redunda en beneficio de la sociedad.

La ciencia básica puede dar resultados a corto plazo pero muchas veces tiene una trascendencia extraordinaria.

Así, dijo que aunque en general no se da importancia a cuestiones como el enunciado del bosón de Higgs será algo que dentro de unas décadas tendrá aplicaciones tecnológicas muy importantes y que en la actualidad no se imaginan, y comentó que algo similar sucedió con el electrón y ahora la electrónica es muy importante.

Entre los grandes proyectos del IAC citó algunos como la búsqueda de planetas similares a la Tierra, y opinó que el día menos pensado se encontrarán y será el momento de ver si tienen actividad biológica, algo que servirá a la humanidad y que sin ciencia no se conseguiría. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…