Inicio / Ciencia / Director del Observatorio Solar de EEUU: la moral de la ciencia española está bajísima

Director del Observatorio Solar de EEUU: la moral de la ciencia española está bajísima

El astrónomo Valentín Martínez Pillet, que es director de proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y que a partir de agosto será el director del Observatorio Solar Nacional de EEUU, dijo a Efe que la moral de los investigadores españoles está como la del país, “bajísima”.

El tránsito del planeta Venus frente al Sol visto desde Puebla (México). Imagen de archivo. EPA/EFE
En un momento de recortes en el que peligra todo tipo de investigación y en el que se ve de forma clara que no hay una apuesta por la investigación y el desarrollo, la comunidad científica está en vilo porque se producirá un parón de un año y después “habrá quien nos espere, pero otros no”, comentó Martínez Pillet.
Nacido en Alicante, Valentín Martínez Pillet explica que su traslado a Estados Unidos de América del Norte no es una fuga de cerebros, lo primero porque “habría que demostrar que soy un cerebro”, y señaló que es un reto dirigir el centro de física solar en tierra más importante del mundo “aunque puede estar mal que lo diga yo”.

Oportunidad única


Cuando surgió la posibilidad de dirigir el Observatorio Solar Nacional de EEUU Valentín Martínez Pillet pensó que era una oportunidad única, pues señaló que en una vida se suele conocer a un único director de este centro, y pensó que él no era mal candidato, por lo que se presentó.
Tras pasar por tres comités de selección, la Asociación de Universidades para las Investigaciones en Astronomía (Aura) contrató a Valentín Martínez Pillet para dirigir el centro durante los próximos cinco años, en sustitución de Steven Keil.
La principal tarea que tendrá que dirigir Valentín Martínez Pillet será la construcción del Advanced Technology Solar Telescope (ATST), el telescopio más grande del mundo para el estudio del Sol, con un diámetro de cuatro metros, frente a los 1,5 de los telescopios actuales.
El telescopio se ubicará en Hawai y la tarea de Valentín Martínez Pillet será la de dirigir su construcción a la vez que los científicos del Observatorio Solar Nacional de EEUU se trasladan de Arizona y Nuevo México a Colorado, mientras se mantienen los programas de seguimiento que se realizan desde el centro.

Misión Solar Orbiter


Valentín Martínez Pillet asegura que no puede quejarse de su situación en España porque tiene proyectos muy interesantes y con financiación, como su participación en la misión espacial Solar Orbiter, que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado para lanzar al espacio en 2017.
En España tiene “buena” financiación y ha sido tratado “muy bien” por el sistema, pero dirigir el Observatorio Solar Nacional de EEUU es una oportunidad “única”, dice Martínez Pillet, quien será el primer director español de ese centro y cree que el primero contratado por la Asociación de Universidades para las Investigaciones en Astronomía (Aura).
Explicó que la estructura de la investigación es diferente en EEUU, donde cree que está mejor pensada que en la mayoría de los países de Europa, donde los gobiernos dan el dinero directamente a los centros de investigación.
En Estados Unidos el dinero lo reciben fundaciones sin ánimo de lucro como Aura, que compiten entre ellas por dirigir los centros, y el estilo estadounidense es “mucho más flexible y ágil” que el español. EFE 
(Sin votaciones)
Cargando…