Inicio / Ciencia / Directora del CNIO: Formarse en el extranjero no es un drama

Directora del CNIO: Formarse en el extranjero no es un drama

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Antonia Blasco, ha dicho que formarse en el extranjero es un aspecto más de la carrera científica y no supone “un drama”.

María Blasco posa, tras la conferencia que ha pronunciado sobre " Las claves de la vida " en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, junto a los alumnos que asisten al Aula de Verano "Ortega y Gasset". EFE/Esteban Cobo
Blasco ha realizado estas declaraciones tras su intervención en una conferencia del Aula de Verano “Ortega y Gasset” que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Esta investigadora, Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal” en el área de Biología en 2010, ha afirmado que “el futuro de la investigación en España pasa por un apoyo firme”, que cree necesario para “mantenerse” en las posiciones conseguidas en los últimos años.

La directora del CNIO cree que el centro ha tenido un apoyo “bastante firme” de los distintos gobiernos, también en el presupuesto nominativo, pero ha añadido que, a pesar de ello, ha tenido unos “recortes” valorados en un “máximo del 10 por ciento”.

Despidos en el CNIO


Blasco ha reconocido que ese centro que dirige “está estudiando” el mandato emitido a finales de julio por su patronato, que supone el despido de 28 trabajadores y la no renovación de 36 contratos temporales, para que “afecte lo menos posible” a su capacidad y, de esta manera, seguir desarrollando investigación de “excelencia”.
“La sociedad española está sufriendo los recortes en sus distintos estamentos, y la ciencia no es una excepción”, ha señalado.

Blasco ha advertido de que en España “hay muy buenos científicos” y “muchos grupos líderes” en materia de investigación de cáncer a nivel mundial, a la vez que ha subrayado la importancia que tienen centros como el Severo Ochoa o el propio CNIO.

Sobre la formación de investigadores, la directora ha afirmado que ir al extranjero “no es un drama”, y ha agregado que es un aspecto más de la carrera científica que ayuda a “generar contactos”.

“Creo que siempre es bueno ir a otros países. Yo misma fui a Estados Unidos y es parte de la carrera científica, ir a laboratorios del mundo que son los mejores, para formarse y generar contactos que luego son importantes”, ha manifestado.

Blasco ha participado en la tradicional aula “Ortega y Gasset” de la UIMP, que celebra su décimo tercera edición y que reúne a los mejores expedientes académicos de toda España entre los alumnos que acaban de terminar el Bachillerato. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…