Inicio / Ciencia / Directores del CSIC “moderadamente satisfechos” tras la reunión con Vela

Directores del CSIC “moderadamente satisfechos” tras la reunión con Vela

Los directores de los centros del CSIC que se han reunido hoy con la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, para abordar la financiación del mayor organismo público de investigación español, se mostraron “moderadamente satisfechos” del encuentro y destacaron la “receptividad” encontrada para resolver el problema.

Foto de archivo de la secretaria de Estado de I+D+i,Carmen Vela. EFE/Mondelo

Así lo indicaron a EFEfuturo fuentes de la reunión, en la que participaron una decena de directores, de los más de cien institutos con los que cuenta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además de su presidente, Emilio Lora Tamayo.

Vela se ha mostrado “muy receptiva”, “consciente de las dificultades” que esta atravesando el organismo y ha trasladado su compromiso y el del Gobierno para hacer una “transferencia extraordinaria en otoño” que complemente los 25 millones ya recibidos este mes, además de ofrecer “diálogo y colaboración” en futuros encuentros, destacaron las mismas fuentes.

En la reunión no se ha concretado la cantidad que se destinará al CSIC -aunque anteriormente se había manejado la cifra de 50 millones-, pero se ha indicado que “será lo que el CSIC necesite de acuerdo a los cálculos que se realizarán a finales de septiembre”.

Estos fondos serán “consolidables para el año que viene”, de manera que el CSIC no tenga que atravesar en los próximos años por las dificultades actuales, según las mismas fuentes.

A finales de agosto o primeros de septiembre, se van a hacer las transferencias al CSIC de las anualidades tercera, segunda y primera de los proyectos empezados en 2010, 2011 y 2012, lo que le “dotará de liquidez para afrontar los pagos de los proyectos de aquí a final de año sin problemas”, han afirmado estas fuentes.

No obstante, han matizado, que estas transferencias no suponen ningún aporte extra, sino que son pagos previstos “que simplemente se adelantan un trimestre, desde final de año a septiembre”.

En una carta firmada por un centenar de directores -de 126- el pasado 19 de julio estos se mostraban contrarios a que la solución pasase por utilizar los fondos de los proyectos de investigación y los “remanentes” (activos de investigación generados por los Institutos) para amortiguar la reducción continuada de las transferencias por parte del MINECO.

En esa misiva, los directores trasladaban a la secretaria de Estado la situación “insostenible” del organismo, provocado por las políticas restrictivas que les aboca a parar la actividad “en semanas”.

“La pérdida de retorno de esta falta de inversión en ciencia -señalaron- es incalculable”, ya que “pone en riesgo la credibilidad científica de España en el exterior y compromete proyectos de colaboración internacionales”.

Según las mismas fuentes, la secretaria de Estado -cuya versión trato de conocer EFEfuturo- había convocado el encuentro de hoy para “responder en persona a la carta” de los directores del pasado 19, si bien desde el CSIC han indicado que se trataba de una reunión ordinaria, a puerta cerrada y sin cobertura informativa, como cualquier otra de las que se realizan habitualmente.

Por otra parte, miles de personas han utilizado hoy las redes sociales para pedir a la secretaria de Estado un compromiso a salvar al CSIC en la reunión mantenida con los directores de los centros de la organización científica, indicaron la plataforma “Ciencia con futuro”.

El mensaje de twitter era “Comprometeos en la reunión de hoy a salvar el CSIC. Más de 240.000 lo reclaman”, en alusión a las firmas a favor del Consejo que ayer entregó la plataforma a la Administración. EFE

EFEfuturo, noticias de ciencia y tecnología.


Si te interesa la actualidad y el periodismo ambiental: EFEverde


 
(Sin votaciones)
Cargando…