Inicio / Ciencia / Diseñan un bioplástico a partir del gluten de trigo

Diseñan un bioplástico a partir del gluten de trigo

Investigadores de la Universidad de Huelva, en colaboración con la Hispalense, han diseñado un nuevo tipo de bioplástico a partir de proteínas de gluten de trigo y han utilizado como agente bactericida aceite esencial de orégano.

Foto de archivo de un campo de trigo. EFE/Karl-Joseph Hildenbrand

En el estudio, según ha informado la Onubense en un comunicado, los investigadores han trabajado sobre dos matrices naturales: proteínas de albúmina de huevo y proteínas de gluten de trigo, a las que introdujeron ácido fórmico y aceite esencial de orégano, respectivamente.
Para comprobar las propiedades de estos dos materiales, el grupo de ingenieros ha realizado ensayos mediante técnicas termoplásticas -y así mejorar la flexibilidad y la extensibilidad del bioplástico-, con la albúmina y el gluten y los dos biocidas.
La investigadora de la Universidad de Huelva Inmaculada Martínez ha asegurado que una potencial aplicación de estos bioplásticos podría ser el tratamiento de aguas con desinfectantes naturales como ácidos orgánicos o aceites esenciales.
Europa genera cada año unos 192 millones de toneladas de residuos agrícolas, de los que 90 millones corresponden a España, lo que da buena cuenta del potencial real de estos nuevos materiales.
El mercado europeo de bioplásticos quintuplicará su tamaño en cinco años al pasar de 1,2 millones de toneladas en 2011 a seis millones en 2016, según European Bioplastics. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…