Inicio / Ciencia / Diseñan un nuevo sistema para hacer análisis farmacogenéticos personalizados

Diseñan un nuevo sistema para hacer análisis farmacogenéticos personalizados

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa AB-Biotics han diseñado un nuevo sistema para hacer análisis farmacogenéticos personalizados utilizando como plataforma de trabajo discos compactos.

EFE
El nuevo sistema está destinado a la prevención, diagnóstico y mejora de la eficacia de los tratamientos de enfermedades y patologías humanas de manera personalizada, según ha explicado a EFE Luis Tortajada, del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la UPV.
La farmacogenética surge como una disciplina que estudia la forma en que los individuos responden a los fármacos en función de estas variaciones genéticas.

Esta información permite desarrollar una medicina personalizada, ya que la elección de fármaco y su dosis se realiza en función del perfil de cada paciente, lo que conduce a un tratamiento más eficaz y seguro.

No obstante, el elevado coste de las herramientas genéticas y la tecnología necesaria para su desarrollo hace que actualmente los estudios farmacogenéticos sólo se utilicen para el diagnóstico o seguimiento de enfermedades con tratamientos muy agresivos.

Es el caso de los quimioterapéuticos, inmunosupresores o psicotrópicos, así como en tratamientos crónicos en los que fácilmente se pueden desarrollar efectos secundarios.

El trabajo de los investigadores de la UPV y AB-Biotics SA está destinado a mejorar los tratamientos de enfermedades y patologías humanas de manera individual, con el objetivo de avanzar hacia una medicina más específica.

Actualmente, están validando su sistema de análisis en los laboratorios y las pruebas se están llevando a cabo con muestras de sangre y saliva de pacientes afectados por patologías como esquizofrenia, déficit de atención o epilepsia, entre otras.

Una vez conocida la variante genética de cada uno de estos pacientes mediante micromatrices de ADN se le puede ajustar el fármaco y la dosis a cada uno de ellos.
Luis Tortajada ha destacado las ventajas del nuevo sistema, ya que es más económico, ya que no es necesario utilizar “chips de equipos supercaros con lectores de fluorescencia”, sino que puede hacerse con un lector láser de disco compacto.

Esto también permite que el sistema pueda ser utilizado en clínicas privadas o en centros alejados de algún hospital de referencia a donde tendrían que desplazarse para realizar los análisis.

“Los resultados de este proyecto ponen de manifiesto que la integración de metodologías genéticas avanzadas de selección de fármacos y dosis particulares para cada individuo, con herramientas analíticas poderosas, puede aumentar la efectividad de la atención sanitaria y reducir los costes”, ha señalado Tortajada.

Según el investigador, la tecnología investigada “es de gran interés y económicamente competitiva para aplicaciones de diagnóstico avanzado”. EFEfuturo

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…