Inicio / Ciencia / Dispositivo que identifica los cálculos renales gana el premio Ideas de UAB

Dispositivo que identifica los cálculos renales gana el premio Ideas de UAB

Barcelona(EFEfuturo).- Un dispositivo que mejora la identificación de los cálculos renales ha resultado ganador del primer premio Generación de Ieas 2013 de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), dedicado al sector biotecnológico.

El proyecto, bautizado como Mystone, permite agilizar el proceso habitual para clasificar los distintos tipos de cálculos renales y facilita al urólogo la asignación del tratamiento y de las pautas alimentarias en cada caso, ha informado la UAB.

El segundo premio ha sido para Celifast, un biosensor que permite diagnosticar la enfermedad celíaca de forma inmediata y que tiene un coste un 60 % inferior a la prueba actual.

SESC, una herramienta telemática de apoyo a los veterinarios para el diagnóstico inmediato y a distancia de enfermedades animales con posible repercusión en la salud pública, gracias al uso y a la interpretación de imágenes tomadas en el matadero, ha ganado el tercer premio.

El dispositivo ganador, Mystone, funciona como una cámara de fotos, identifica el tipo de piedra y recomienda las pautas alimentarias y el tratamiento médico más adecuado según el tipo de cálculo renal, reduciendo el tiempo de espera del análisis de días a segundos.

Este sistema permite al urólogo identificar la piedra en su misma consulta ya que se trata de un equipo pequeño, portátil, fácil de usar, rápido y de bajo coste, han destacado sus inventores.

El dispositivo ha sido desarrollado por los investigadores Francisco Blanco, Joan Serrat, Montserrat López-Mesas y Manuel Valiente, del Grupo de Técnicas de Separación en Química (GTS) del Departamento de Química, y Felipe Lumbreras, del Centro de Visión per Computación de la UAB.

Los ganadores han obtenido un primer premio de 2.500 euros y seis meses de incubación en el Edificio Eureka del Parc de Recerca de la UAB.

El segundo premio está dotado con 1.500 euros y el tercero con 1.000.

Un jurado de expertos en valorización de ideas de negocio ha sido el encargado de escoger los vencedores entre los seis proyectos que habían quedado finalistas en una selección previa. EFE

fjn/mg
(Sin votaciones)
Cargando…