Inicio / Ciencia / La divulgación científica, clave para acercar conocimiento a la ciudadanía

La divulgación científica, clave para acercar conocimiento a la ciudadanía

EFEFUTURO.- El XVII Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente, organizado por Enresa con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO), abre sus puertas con el objetivo de potenciar la divulgación científica como factor clave y esencial para acercar el conocimiento a la ciudadanía.

Fotografía de archivo. Seminario de Periodismo y Medio Ambiente organizado por Enresa. EFE

Álvaro Rodríguez Beceiro, director técnico de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha apuntado que la divulgación científica es un “reto” para que la información se elabore con “rigor” para que llegue “al gran público”.

Beceiro ha recordado que la información nuclear cuenta con una carga de “emotividad” que hace “más difícil” dicho rigor, lo que hace “más difícil” llegar a la sociedad.

Además, se ha mostrado “encantado” con la apuesta por el seminario de Córdoba, que regresa tras un año de ausencia, en la que se darán cita “personalidades nacionales y extranjeras” para abundar en la divulgación científica.

Ha resaltado la importancia de acciones como la visita que los participantes del seminario realizarán mañana al almacén de residuos de El Cabril, ya que supone “enseñar instalaciones emblemáticas que son referencia a nivel internacional”.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha incidido en que una de las estrategias universitarias es “favorecer la transmisión del conocimiento y la divulgación de la ciencia”, de ahí la importancia de un seminario como el cordobés que tiene un “gran interés” y genera una “gran expectación” entre la comunidad científica.

Ponencias


Más de 150 alumnos se dan cita en el XVII Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente que comienza con la intervención del director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera.

En el ciclo de ponencias explicará el nivel de interés y conocimiento científico a través de los resultados de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, que realiza dicha fundación.

A continuación, Fernando Doblas, director de Comunicación de la Agencia Espacial Europea (ESA), expone cómo es posible hacer divulgación de la ciencia con éxito, presentando el caso de la misión de la sonda Rosetta, y su módulo Philae, cuyo periplo atrajo el interés social 10 años después de su lanzamiento y tras recorrer más de 6.000 millones de kilómetros para alcanzar el cometa 67P/Churyumov -Gerasimenko.

Las experiencias y retos de la comunicación en el contexto nuclear también son objeto de debate en una mesa redonda que contará con la participación de Eva Noguero, directora de El Cabril; Hans Codée, ex director general de COVRA, la agencia responsable de la gestión de los residuos radiactivos en Holanda; Patrice Torres, director del Centro de Almacenamiento de radiactivos de L’Aube (Francia).

Divulgación científica


En el seminario también se podrán conocer los nuevos canales de divulgación científica con la intervención de Jose Pérez Ledo, director y creador del programa Orbita Laika, de TVE, que analizará el papel de las redes sociales en la información y conformación de climas de opinión en materia científica.

Finalmente, una mesa redonda en la que participarán Alberto Redondo, profesor de Zoología de la Universidad de Córdoba y realizador de documentales de ciencia y naturaleza; Ana Santos, fundadora de Eventosfera y experta en comunicación y mercadotecnia y Clara Grima, divulgadora científica, debatirá sobre el papel de las redes sociales en la divulgación de la ciencia y los temas medioambientales.

El Seminario cuenta con una cifra récord de participantes procedentes de Córdoba, Madrid, Sevilla, Barcelona, Guadalajara, Zaragoza, Segovia y Valencia, que mañana podrán visitar las instalaciones de Enresa de El Cabril. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…