Inicio / Ciencia / El proyecto Djehuty, en cine

El proyecto Djehuty, en cine

EFEFUTURO.- “En busca de Djehuty: entre momias, tumbas y jeroglíficos” es un documental que narra el día a día de los científicos españoles del proyecto Djehuty, que desde hace 13 años desentierra los secretos del antiguo Egipto, uno de los ‘platós’ más filmados, y a la vez, más enigmáticos del mundo.

Grupo de flechas halladas envueltas en una tela junto con un vaso de calcita. CSIC.

La cinta, dirigida y realizada por Javier Trueba y José Lavota, parte de la figura de Djehuty, un alto cargo del reinado de Tutmosis III que, además de supervisar el Tesoro real, fue un intelectual, un escriba, y un guardián de la memoria y la cultura egipcias.

Su figura sirve a los realizadores del documental para presentar a otros personajes de distintas épocas y narrar la vida y costumbres del pueblo egipcio durante la dinastía XVIII del Antiguo Egipto (hace unos 3.500 años), un periodo histórico convulso, poco conocido y en el que la ciudad de Tebas se convirtió en la capital del reino.

El documental ha sido presentado en rueda de prensa por sus autores y por el director del proyecto científico, el investigador y filólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Manuel Galán, encargado de coordinar las excavaciones de la colina de Dra Abu el-Naga, donde se ubica la necrópolis de Djehuty.

El documental ‘En busca de Djehuty: entre momias, tumbas y jeroglíficos’ relata los insólitos descubrimientos de 13 años de excavaciones lideradas por el CSIC en Luxor. Imagen facilitada por el CSIC.

Durante la campaña de excavaciones de este año, realizada entre enero y febrero, los científicos españoles han reencontrado la tumba de Djehuty-nefer, el sucesor de Djehuty como encargado del Tesoro.

Redescubriendo tumbas


“La tumba fue descubierta en 1829 por Champollion -el hombre que logró descifrar los jeroglíficos a partir de la piedra Rosetta- y por su colega Rosellini, quienes, de hecho, se llevaron parte de la puerta de la tumba que hoy está en el Museo de Florencia y la estatua que había en la entrada y que está en el Museo de Luxor”, ha explicado Galán.

Con los años, la tumba “se perdió”, debido a los efectos de las tormentas de arena y, sobre todo, al trabajo de los propios arqueólogos, quienes durante décadas depositaban los escombros en el área de excavación, ocultando así otras tumbas. De hecho, ese fue el motivo que ocultó la tumba de Tutankamon durante tantos siglos”.

Desde el punto de vista egiptológico, la tumba de Djehuty-nefer, situada junto a la de su predecesor, demuestra que éstas se agrupaban por cargos administrativos y que, además, intentaban ser “un monumento” a las letras y a los textos de los escribanos que eran grabados en las paredes de las tumbas.

Hallazgos nuevos


Además, en esta campaña, los científicos han hallado otras tumbas cuyos propietarios aún están por identificar.

Proyecto Djehuty. CSIC.

Una de ellas, expoliada en la época antigua, se ha fechado en la dinastía XVIII (sobre el año 1.700 antes de Cristo) gracias a la cerámica hallada en la entrada, mientras que otra tumba, pese a haber sido expoliada también, guardaba en su interior dos arcos -en perfecto estado de conservación- de 1,70 metros de longitud, aún con anudados con cuerdas en sus extremos y acompañados de una veintena de flechas y un jarro de alabastro envuelto en tela.

Todos estos descubrimientos, “sus misterios y la emoción del momento del hallazgo” están recogidos “sin trampa ni cartón” en este documental pretende mostrar “cómo es una excavación en Egipto” y subrayar “la importancia de la memoria histórica de un pueblo”, afirma Latova.

Y es que, aunque parezca mentira, “Egipto, el país más fotografiado, filmado y documentado del mundo todavía guarda secretos que contar” y sigue teniendo la capacidad de atraer al público generalista, como el de Televisión Española, donde próximamente se estrenará esta cinta, puntualiza Trueba.

El documental, que se preestrenará esta tarde en la sede del CSIC, ha sido financiado por Unión Fenosa Gas. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…