Inicio / Ciencia / Doce investigaciones españolas de 2013 que no te puedes perder

Doce investigaciones españolas de 2013 que no te puedes perder

Los científicos españoles han sido protagonistas este año por sus protestas, pero no todo ha sido “luto” o reivindicaciones; ha habido, pese a la crisis económica, ciencia, mucha y buena.

Foto de archivo de un ratón de laboratorio. CNIO.

Foto de archivo de un ratón de laboratorio. Crédito: CNIO

Las investigaciones con participación de expertos e instituciones españolas han sido diversas. Aquí aparecen algunas. No están todas ni esto es un ránking, pero sí doce (variadas) que creemos no te puedes perder:

– Secuenciado el ADN humano más antiguo: 400.000 años

La colaboración entre el equipo de Atapuerca y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva permitió secuenciar el ADN mitocondrial más antiguo logrado hasta ahora. El genoma corresponde a un fémur de la Sima de los Huesos de Atapuerca de unos 400.000 años de antigüedad y se trata del fósil humano más antiguo en el que se ha podido encontrar ADN. Publicado en la revista Nature.

– Vacuna terapéutica contra el sida

Un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona desarrolló una vacuna terapéutica contra el sida que reduce en un 90 % la carga del virus VIH, aunque temporalmente, lo que supone un avance para poder controlar la enfermedad sin depender de los fármacos antirretrovirales de por vida, como hasta ahora.

Publicado en Science Translational Medicine.

Este equipo de científicos, gracias a financiación europea, proseguirá con las investigaciones (proyecto iHivarna).

– Células madre adultas a estado embrionario en ratones

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) consiguió que células adultas de un organismo vivo retrocedieran en su desarrollo evolutivo y recuperaran características propias de las células madre embrionarias.

La investigación, cuyas conclusiones publicó Nature, permitió reproducir en ratones una técnica ya aplicada “in vitro” por el científico japonés Shinya Yamanaka, quien consiguió gracias a esos avances el Nobel de Medicina.

– Minirriñones humanos a partir de células madre

Un equipo de investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), del Salk Institute de California y del Hospital Clínic de Barcelona, consiguieron crear, por primera vez, minirriñones humanos a partir de células madre.

Foto de archivo de un ratón de laboratorio. Imagen cedida por el CNIO.

La investigación se publicó Nature Cell Biology.

– Diferencias epigenéticas entre humanos

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellivtge (Idibell) constataron la existencia de diferencias epigenéticas entre poblaciones adultas, que permiten identificar grupos de humanos.

Según el estudio publicado en Genome Research, las personas son distintas por su ADN (genoma) y también por la distinta regulación de ese ADN (epigenoma).

La epigenética supone un “nivel superior” a la genética y explica por ejemplo cómo dos gemelos con el mismo ADN pueden tener patologías distintas.

– Nuevo método para aminorar el daño cerebral

El daño cerebral es ocasionado por la salida incontrolada al exterior celular de glutamato, agente neurotransmisor excitador usado por las neuronas en su comunicación en el cerebro y que en grandes cantidades resulta muy tóxico para las neuronas.

Expertos de la Universidad Complutense y del Hospital de la Princesa de Madrid y el Instituto de Neurociencias de Alicante demostraron en animales sometidos a isquemia cerebral que realizando una simple diálisis peritoneal se puede reducir el daño cerebral significativamente, al bajarse la concentración de glutamato.

Publicado en Journal of Clinical Investigation.

– Tejido óseo artificial a partir de células madre y carbón activado

Células madre cultivadas sobre la base de carbón activado.
Células madre cultivadas sobre la base de carbón activado. Foto cedida por la Universidad de Granada.

Científicos patentaron un nuevo biomaterial que permite generar tejido óseo o huesos artificiales a partir de células madre procedentes de cordón umbilical que son previamente diferenciadas sobre un soporte de tela de carbón activado, aspecto en el que reside la novedad del estudio.

Participaron el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, las facultades de Ciencias de Granada y Jaén y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, y los resultados podrían servir para la fabricación de medicamentos destinados a la reparación de lesiones óseas u osteocondrales, tumorales o traumáticas.

De momento, la investigación ha sido desarrollada exclusivamente en laboratorio y fue presentada en rueda de prensa.

– Desvelados más secretos de Titán, la mayor luna de Saturno

Titán, la mayor luna de Saturno, es ahora un poco menos desconocida gracias a que un grupo de investigadores, liderado por españoles, constató que la neblina que envuelve su superficie procede de un gas presente en las altas capas de su atmósfera, cuya composición también fue desvelada.

El trabajo se publicó en The Astrophysical Journal.

La misión Cassini de la NASA (agencia espacial de EEUU) y la ESA (Agencia Espacial Europea) detectó el pasado marzo una misteriosa luminescencia (gas) en la atmósfera de Titán, no conocida anteriormente.

Posteriormente, su estudio, desveló nuevos datos, entre ellos, que es producida por hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs, en sus siglas en inglés) o anillos de benceno enlazados, explicó Manuel López-Puertas, investigador en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Los PAHs de Titán están presentes entre, al menos, los 900 kilómetros y los 1.250 kilómetros sobre la superficie del astro.

– Pequeño exoplaneta

En febrero de este año, la revista Nature publicó el descubrimiento del exoplaneta más pequeño hasta ese momento, de menor tamaño que Mercurio. Su nombre, Kepler-37b, y su hallazgo, gracias a observaciones del telescopio espacial Kepler. Por parte española participaron: el Centro de Astrobiología (centro del INTA y el CSIC) y del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CSIC y el Instituto Max Planck).

– Enigmática tumba de un niño de hace 3.550 años en Luxor

Un equipo de arqueólogos, dirigido por José Manuel Galán, halló un ataúd intacto de un niño de cuatro o cinco años de hace unos 3.550 años cerca de la ciudad de Luxor, lo que puede arrojar luz sobre ese período convulso y tan poco conocido del Antiguo Egipto.

Este equipo también descubrió los enterramientos de cuatro dignatarios de la dinastía XVII del antiguo Egipto, un ‘cementerio de élite’ en el que encontraron piezas como una sandalia u ocho figurillas funerarias con el nombre de Ahmose, príncipe heredero que murió siendo un niño. Hallazgos presentados en rueda de prensa.

– El gusano que quería ser gallina

Investigadores de la Universidad de Alcalá y de la Universidad de Barcelona, de la Universidad de Harvard y del Instituto Español de Oceanografía hallaron en la Antártida una nueva especie de gusano marino que incuba sus huevos, un comportamiento que hasta ahora era más propio de las gallinas que de estos invertebrados.

La nueva especie de gusano marino o “nemertino” fue bautizada por sus descubridores como Antarctonemertes riesgoae, y aparece descrita en la revista Polar Biology.

– Primer manto de invisibilidad acústica tridimensional

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València diseñan el primer “manto de invisibilidad acústica” tridimensional del mundo, a partir de anillos de material plástico que rodean al objeto encubierto e impiden que traspasen las ondas acústicas. Hasta ahora, la investigación en este campo se había centrado en sistemas de dos dimensiones y ésta es la primera vez que se hace en tres.

El trabajo apareció publicado en Science y fue portada de la revista Physical Review Letters. EFEfuturo