Inicio / Ciencia / Doctorandos y becarios investigación ven insuficientes las ayudas de Gobierno

Doctorandos y becarios investigación ven insuficientes las ayudas de Gobierno

La Asociación de Doctorandos y Becarios de Investigación de Cataluña (D-Recerca) y la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) han criticado los retrasos en las convocatorias de ayudas estatales y han considerado “insuficientes” las ayudas convocadas el pasado 31 de diciembre.

La Plataforma de InvestigaAcción ha convocado una manifestación con motivo de la Noche de los Investigadores para denunciar los últimos recortes en el sector de la Ciencia. EFE/Alberto Martín
Manifestación con motivo de la Noche de los Investigadores. Foto de archivo. EFE/Alberto Martín
La portavoz de D-Recerca, Elena Capel, ha tildado de “tomadura de pelo” las ayudas convocadas para doctores, técnicos y personal de apoyo por el Ministerio de Economía e Innovación, ya que, según ella, “condenan a la precariedad a los jóvenes investigadores”.

El pasado día 31 de diciembre, el BOE publicó la convocatoria de ayudas del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad correspondientes al año 2013, entre ellas las ayudas de contratos Ramon y Cajal, la de formación posdoctoral y las Torres Quevedo, con más de 14 meses de retraso con respecto a las del 2012.

Incapacidad de planificación


Los doctorandos y becarios han denunciado en un comunicado que “la incapacidad de planificación de los gestores de la I+D+i estatal, agravada sobremanera por las restricciones burocráticas impuestas por el Ministerio de Hacienda, son un grave lastre para la ciencia española, especialmente para los jóvenes investigadores, que dependen en gran medida de estas convocatorias externas para su sustento personal y profesional”.

Según Capel, “las ayudas convocadas el día 31 son manifiestamente insuficientes” ya que el programa Ramón y Cajal, “que tantas veces se ha vendido como el programa estrella para la captación de investigadores excelentes, oferta apenas 175 míseras plazas para todas las áreas científicas, consolidando el recorte de la convocatoria del 2012”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…