Inicio / Ciencia / Dos investigadores del cáncer logran los premios de Biomedicina 2014

Dos investigadores del cáncer logran los premios de Biomedicina 2014

La doctora Amparo Cano y el doctor Jesús San Miguel, dos investigadores del cáncer, han sido los galardonados de la XIII edición de los premios de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly.

Los premiados Jesús San Miguel y Amparo Cano, en el centro de la foto. Imagen cedida por la Fundación Lilly.

Estos premios, dotados con 40.000 euros cada uno, reconocen la labor de quienes han contribuido de forma significativa al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España.

La profesora Amparo Cano García, del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha sido premiada en la categoría de Investigación Preclínica.

Sus investigaciones se han centrado en averiguar cuál es el proceso molecular que provoca la progresión de los tumores y la formación de metástasis que causan la muerte de la mayoría de los pacientes de cáncer.
Cano y su equipo han centrado sus estudios en el papel de una molécula llamada E-cadherina, que está implicada en tumores como el cáncer de mama o el de piel y en las metástasis de todos los carcinomas, los tumores sólidos que se forman en los tejidos epiteliales y que representan el 80 por ciento de los casos de cáncer que se diagnostican en España.

“Nuestra investigación preclínica pretende entender cuáles son los mecanismos moleculares que generan la metástasis en los pacientes y que son la principal causa de muerte de la mayoría de los enfermos de cáncer”, ha dicho Cano en un encuentro con prensa.

En esa labor, ha explicado la doctora, la contribución de los patólogos del Hospital de La Paz ha sido clave para ayudarnos a guiarnos en el trabajo”, una colaboración que ha sido “tremendamente fructífera” y un “motor fundamental de nuestro trabajo”.

El profesor Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Facultad de Medicina de la Universidad e Navarra, ha sido distinguido en la categoría de Investigación Clínica por su labor en el campo de la hematología, en concreto, por sus estudios en las hemopatías malignas y en el mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas (los glóbulos blancos que se localizan en la médula ósea).
Sus investigaciones en esta clase de tumores han contribuido a que la esperanza de vida de estos enfermos se duplique en tan solo diez años, desde los tres años de supervivencia media en el 2000 a los 6 de 2006, y “creemos, aunque todavía no está confirmado, que en 2014 ha llegado a diez”, ha asegurado el doctor.

El trabajo del doctor San Miguel ha consistido en intentar averiguar por qué algunos pacientes presentan resistencias a los tratamientos y también cómo detectar las recaídas en esta enfermedad, que tiene multitud de variantes.

Además, el jurado de estos premios ha premiado el esfuerzo en traslación de este investigador y sus esfuerzos por la labor en red, que le han llevado a crear el Grupo Cooperativo Español de Mieloma, integrado por un más de un centenar de hospitales y que permite que todos los pacientes de mieloma múltiple accedan a las mismas pruebas clínicas y tratamientos.

Los premiados recibirán su galardón esta misma en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…