Inicio / Ciencia / Dos nuevos genes vinculados a la violencia

Dos nuevos genes vinculados a la violencia

EFEFUTURO.- ¿Está la genética implicada en la violencia? Hay estudios que dicen que sí. Uno nuevo, difundido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, identifica dos genes que pueden estar asociados con “un aumento de la inclinación a cometer actos violentos de forma repetida”.

Foto de archivo de un reo en una cárcel. EFE/David de la Paz

Los resultados fueron obtenidos después de realizar análisis genéticos a 895 personas condenadas por distintos delitos en Finlandia y la investigación descubrió una relación entre la violencia y una variante del gen MAOA, señalado ya en estudios previos, pero también con la variante del gen CDH13, vinculada anteriormente con alteraciones del comportamiento y enfermedades psíquicas con deficiente control de los impulsos.

El estudio, publicado en la revista especializada Molecular Psychiatry, muestra que esas dos variantes de genes aparecen en entre el cinco y el diez por ciento de los delitos violentos graves en Finlandia. La investigación resalta no obstante que más genes deben de estar envueltos en la explicación del comportamiento violento. EFEfuturo