Inicio / Ciencia / Dos piraguas portuguesas del siglo X recuperan su esplendor

Dos piraguas portuguesas del siglo X recuperan su esplendor

Cartagena (Murcia), 24 jun (EFEfuturo).- El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), de Cartagena (Murcia), ha finalizado estos días la restauración de dos piraguas portuguesas del siglo X, una de las cuales permanecerá expuesta al público desde mañana antes de regresar al Museo Nacional de Arqueología de Lisboa.

La restauración ha sido llevada a cabo por encargo del Gobierno portugués, que pretende exponer ambas piezas en ese museo lisboeta en una muestra especialmente dedicada a objetos náuticos y subacuáticos que llevará por título “El tiempo rescatado al mar”, según ha informado el Arqua en un comunicado.

Las piezas restauradas son dos piraguas idénticas que se encontraron en 1985 en el río Lima, al norte del país, y que habían permanecido desde entonces en Lisboa, sumergidas en agua y productos químicos para evitar su deterioro.

Tras realizarse un estudio con radio-carbono, se dató que las piraguas fueron elaboradas entre los siglos X y XI y se comprobó que habían estado sumergidas durante varios siglos, por lo que su madera estaba muy degradada y era extremadamente blanda y frágil.
Las restauración llevada a cabo en el Arqua ha consolidado la madera para reforzar la estructura de las piraguas y hacerla manipulable.

Para ello se han empleado productos químicos especiales como el polietilenglicol, que se ha introducido en la estructura interna de la madera reforzando sus paredes celulares en unos casos y rellenando espacios vacíos de las células vegetales en otros.

Posteriormente, para secar las piraguas sin que se produjeran graves efectos negativos irreversibles, como la deformación de la madera o el colapso de su estructura celular, se ha empleado el procedimiento denominado de liofilización.

Este sistema consiste en congelar las piezas y más tarde introducirlas en una cámara de vacío para pasar el agua de estado sólido a gaseoso sin pasar por el líquido.

Ese proceso se ha llevado a cabo en los laboratorios del Arqua, ArquaTEC, que cuentan con la segunda máquina de liofilización más grande de Europa. EFE

1005480

vv/eg/mlr
(Sin votaciones)
Cargando…