Inicio / Ciencia / Duque respalda la creación de una oficina científica en el Parlamento

Duque respalda la creación de una oficina científica en el Parlamento

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha apoyado hoy en el Congreso de los Diputados la iniciativa #CienciaenelParlamento para la creación de una oficina que “asesore al órgano legislativo en la toma de decisiones basándonos en la verdad científica”.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante su intervención en el acto de toma de posesión de altos cargos de su departamento. EFE/J.J. Guillen.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante su intervención en el acto de toma de posesión de altos cargos de su departamento. EFE/J.J. Guillen.

Duque ha agradecido a todos los investigadores y voluntarios sus esfuerzos por promover esta iniciativa, que cuenta ya con el respaldo de más de 170 instituciones y que pretende conseguir que la ciencia y el conocimiento participen en la formulación de propuestas políticas, con una fórmula que ya existe en los parlamentos de otros países.

“Desde la presidencia del Congreso queremos que se cree una asesoría más estable, útil y progresista en este ámbito, ya que, al igual que no se pueden hacer leyes sin asesoría jurídica, es imposible crear normas basadas en evidencias sin una asesoría de científicos”, ha destacado el ministro.



Duque ha señalado que desde la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se debe apoyar esta iniciativa, que es de “mucha utilidad y nos corresponde a nosotros sacarla adelante”.


Duque

Pedro Duque junto a los organizadores de la iniciativa #CienciaenelParlamento. EFE/Alba Zafra




El ministro ha destacado la importancia de estos proyectos y ha recordado que, en unos días y en conjunto con el Ministerio de Sanidad, el gobierno lanzará una campaña contra las pseudociencias, para “informar a las personas sobre cuáles son las terapias útiles y cuáles no”.

“Siempre han existido estas pseudociencias, por lo que es una gran batalla que tenemos que lidiar”, ha reconocido Duque, quien ha destacado que el peligro se agrava ahora, con el uso de las redes sociales, con las que “todo el mundo tiene acceso a publicar cualquier cosa, tenga base científica o no”.

Ha insistido en la necesidad de una legislación que ampare a las personas víctimas de esta práctica, pues son muchos los ciudadanos que “las sufren y al demandar ante los tribunales encuentran que la la ley no es lo suficientemente contundente”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…