Inicio / Ciencia / Durao Barroso ve en la ciencia la “más importante vía” para que la UE crezca

Durao Barroso ve en la ciencia la “más importante vía” para que la UE crezca

“La más importante vía para el crecimiento es el aumento de la investigación científica”, consideró hoy en Lisboa el presidente saliente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso.

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, pronuncia un discurso durante la inauguración de la 59 reunión de ganadores del Premio Nobel que se celebró en Lindau, Alemania, el 28 de junio. Barroso fue distinguido por su dedicación a la ciencia y la comunicación internacionales. EFE/Karl-Josef Hildenbrand
“No podemos perder en la globalización y hay que ser competitivos. Ciencia, innovación y educación son importantes factores para el crecimiento. Estamos quedándonos viejos y recelosos a los cambios”, alertó Durao Barroso en la conferencia “El Futuro de la Ciencia y Europa”, celebrada en la Fundación Champalimaud.
Para el político, que fue primer ministro de Portugal entre el 2002 y el 2004, “los fondos europeos pueden financiar a los gobiernos directamente en áreas de desarrollo en la tecnología, como en la creación de ‘hardware’ y ‘software'”.

El aún presidente de la CE, que será reemplazado por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, se congratuló por los premios Nobel de Medicina 2014 hoy anunciados que recayeron en el estadounidense John O’Keefe y el matrimonio de noruegos formado por May-Britt y Edvard I. Moser.

Me enorgullece sus premios, pues los dos (May-Britt y Edvard I. Moser) fueron becados por el Consejo Europeo de Investigación“, aseveró Durao Barroso.

Por su parte, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, abogó por promover la transformación de ciencia en innovación y apostó por invertir más en las ciencias del mar.


“En realidad, somos relativamente buenos produciendo ciencia, pero aún no somos muy buenos en transformar esa ciencia en innovación”, dijo Cavaco Silva.

“Aquí está el gran reto y es donde debemos concentrar nuestros esfuerzos, porque estoy seguro de que podemos ser exitosos”, abundó el presidente.
Cavaco Silva, de 75 años, también indicó que la formación de técnicos en áreas importantes para el país, como las ciencias marinas, es insuficiente en comparación con el número de científicos.

De parte de las universidades, es necesario formar más técnicos y no limitarnos a la formación de científicos“, declaró el jefe de Estado.

El número de científicos en relación al de técnico es en Portugal “muy superior a la media de países europeos más innovadores en el dominio del conocimiento y tecnologías del mar“, razonó. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…