Inicio / Ciencia / Un eclipse de Sol ‘escurridizo’

Un eclipse de Sol ‘escurridizo’

EFEFUTURO.- El invierno se despide hoy a las 23.45 horas y en su último día se ha impuesto con lluvia, viento y nubes en muchas partes de España, lo que ha impedido que astrónomos, aficionados y curiosos disfrutaran cien por cien del eclipse solar.

Numerosas personas se acercaron a ver el eclipse de sol deslucido por la nubosidad a los pies Casa de las Ciencias en A Coruña, en Galicia, el mejor sitio para observar el fenómeno en la península. EFE/Cabalar.


Cientos de ciudadanos se han acercado hoy a museos, planetarios y observatorios con ganas de ver este fenómeno que en España ha sido parcial y que ha comenzado a las 07.44 horas local por El Hierro, en las Islas Canarias, donde la magnitud del eclipse ha sido la menor.

Pese a las nubes en muchas provincias, científicos y aficionados han podido disfrutar de unas horas de divulgación y de un eclipse de Sol que no volverá a ser visible en España hasta el 21 de agosto de 2017 (en malas condiciones porque coincidirá con la puesta de sol).
Para ver un eclipse solar total en nuestro país habrá que esperar al 12 de agosto de 2026 y al 2 de agosto de 2027.

En la capital aragonesa, contra todo pronóstico, las nubes que cubrían desde días atrás el cielo se han apartado lo suficiente como para no defraudar el interés suscitado en torno a este hecho.

Numerosas personas se acercaron a ver el eclipse de sol deslucido por la nubosidad a los pies Casa de las Ciencias en A Coruña, en Galicia, el mejor sitio para observar el fenómeno en la península. EFE/Cabalar.


Alrededor de mil niños y jóvenes de centros escolares de Huesca se han acercado a la céntrica plaza de Navarra para seguir la evolución del eclipse con los instrumentos astronómicos habilitados por la Asociación Astronómica Oscense, a los que se han unido cientos de personas interesadas en atisbar el eclipse a través de un telescopio o apoderarse por unos minutos de unas gafas especiales.

También la meteorología se aliado con la astronomía en Valladolid, donde un cielo despejado ha posibilitado la visión del eclipse (la magnitud en Castilla y León fue de alrededor del 0.75).

En Galicia, la coincidencia de una jornada festiva y los cielos despejados, han animado a miles de personas a acudir a observatorios y a salir a la calle, donde los turistas también se han apuntado a la observación de un eclipse solar que en esta comunidad ha dado el máximo (desde A Coruña, los que han mirado al cielo han visto desaparecer el 80 % del diámetro solar tras la sombra de la Luna).

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y el Parque de las Ciencias han celebrado en Granada sendas actividades.

Aunque el parque había advertido de que la actividad estaría condicionada por las condiciones meteorológicas, finalmente ha podido celebrarse con normalidad, han indicado fuentes del centro.

No tuvieron tanta suerte en Pamplona, donde también las nubes han hecho acto de presencia, aunque no en la zona de la Ribera.

No obstante, el evento ha despertado “muchísimo interés” entre los pamploneses, según ha señalado a Efe el director del Planetario, Javier Armentia, quien, junto al también astrónomo Fernando Jaúregui, han protagonizado una sesión en la que han respondido a las preguntas de los asistentes, viendo a través de internet imágenes procedentes de Barcelona, Irlanda, Escocia o Noruega.

Las nubes grises cargadas de fina lluvia y una densa neblina han impedido observar el eclipse en Bilbao, donde se tendría que haber visto cómo la luna “mordía” el 77 % del disco solar.

En Madrid, la densa nubosidad ha actuado como “un filtro enorme” que ha impedido el disfrute de la fase máxima del eclipse.

En la capital, diversos centros se han apuntado a esta jornada, entre ellos el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Alcobendas) y el Planetario de Madrid que, junto a la Obra Social “la Caixa”, ha organizado unas horas de divulgación astronómica y de observación.

Eclipse de Sol en las islas Svalbard (océano Glacial Ártico). EFE/Haakon Mosvold.


Aquí, la Luna cubrió cerca del 70 % del diámetro solar pero las nubes no dejaron a los cerca de 3.000 visitantes disfrutarlo.

En Europa no ha sido muy distinto a España. En Reino Unido por ejemplo, una espesa capa de nubes chafó a los entusiastas.

El eclipse ha sido total en las islas Feroe (Atlántico norte) y en las Svalbard (océano Glacial Ártico).

Los astrónomos del Proyecto GLORIA, liderados por Miquel Serra-Ricart (IAC), han retransmitido en directo el eclipse en la plataforma web sky-live.tv y han ayudado a la audiencia no especializada a entender este fenómeno desde las latitudes boreales, desde donde tampoco se ha podido escudriñar bien este fenómeno.

“Ha sido una lástima. Todo un año preparando el eclipse…pero sabíamos que esto podía pasar. Estas cosas pasan”, ha dicho Serra-Ricart durante la retransmisión en directo. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…