Inicio / Ciencia / Un “enorme filtro” no ha dejado ver el máximo del eclipse en Madrid

Un “enorme filtro” no ha dejado ver el máximo del eclipse en Madrid

EFEciencia.- El público que ha acudido al Planetario de Madrid para disfrutar del eclipse solar de esta mañana no ha podido visualizar su punto máximo, cuando la Luna ha cubierto cerca del 70 % del diámetro del Sol, debido a la densa nubosidad que ha actuado como “un enorme filtro” solar.

“Este acontecimiento astronómico se puede ver desde cualquier punto, pero el Planetario cuenta con explicaciones en directo y un espacio abierto”, ha explicado a Efeciencia el miembro de la Asociación Astronómica de Madrid (AAM), Enrique Velardo.

El eclipse comenzaba a las 09:04 de la mañana hora local y, a partir de ese momento, las inmediaciones de esta instalación se han ido llenando de público que ha guardado cola para ver el eclipse a través de una decena de telescopios, facilitados por la AAM.

Estimaciones del propio Planetario de Madrid fijaban la asistencia en unas 3.000 personas, y aproximadamente la mitad de ellas han sido “escolares de centros educativos próximos“.

Los exteriores del Planetario de Madrid se han llenado de espectadores de este fenómeno astronómico. EFE / M. Verdú

Este “espectáculo de mecánica celeste” sucede sólo cuando la órbita de la Tierra y de la Luna “están alineadas perfectamente“, ha comentado la directora del Planetario de Madrid, Asunción Sánchez, pues, si bien dentro del Sol cabrían 64 millones de lunas, el satélite cubre su diámetro casi al completo sólo en algunas fases de luna nueva.

La directora ha confirmado a EFE que España se encontraba durante el eclipse en la llamada zona de penumbra, por lo que en el caso de Madrid su fase máxima ha llegado a cubrir sólo un 70 % del diámetro, mientras que en zonas del norte de Europa sí se ha podido ver un eclipse total.

Los telescopios disponibles hoy en el Planetario de Madrid estaban provistos con dos tipos de filtros para apreciar el eclipse de diferente manera: unos para ver el fondo del Sol y otros que mostraban la superficie con sus fulguraciones.

Por hacer un símil con la Tierra, sería como observar la corteza y la atmósfera del planeta“, ha asegurado Velardo.

Además, se ha facilitado al público unas gafas homologadas con filtros solares densos, para proteger su vista de los rayos infrarrojos y los ultravioleta.

Uno de los asistentes al Planetario observa el eclipse con sus gafas. EFE / M. Verdú

Tal y como han explicado miembros de la organización, esas gafas “dejan pasar sólo una cienmilésima parte de la luz solar, para así evitar lesiones en los ojos“.

El próximo eclipse parcial se podrá ver en España en agosto de 2017 pero para poder disfrutar de un eclipse total habrá que esperar más, hasta agosto de 2026. EFEciencia
(Sin votaciones)
Cargando…