Inicio / Ciencia / Egiptólogos españoles descubren joyas de oro y plata del Imperio Medio

Egiptólogos españoles descubren joyas de oro y plata del Imperio Medio

EFEFUTURO.- Un equipo de egiptólogos y arqueólogos españoles ha descubierto dos tumbas con joyas de oro y plata del Imperio Medio (2050-1750 a.C.), debajo del templo del faraón Tutmosis III ((1490-1436 a.C.), en la ribera oeste del río Nilo en la provincia de Luxor, en el sur de Egipto.

Un turista contempla la máscara dorada de Tutankamón expuesta en una urna de cristal en el Museo Egipcio de El Cairo (Egipto). EFE/Khaled Elfiqi

Según confirmó hoy a Efe la directora de la expedición, Myriam Seco, debajo del templo hay “toda una necrópolis del Imperio Medio”, donde fueron localizadas hace dos días “las joyas de la dama”: el cuerpo de una mujer de clase alta, que llevaba dos brazaletes y un colgante de piedras semipreciosas y cilindros de oro, así como unas tobilleras de plata.

La concha y los dos pulseras de oro están en perfecto estado de conservación, aunque las dos joyas de plata fueron encontradas sumamente deterioradas.
Este equipo lleva ya excavadas catorce tumbas “que fueron robadas en la antigüedad”, pero, en este caso, el sarcófago se hundió por el derrumbamiento del techo, aplastando también parte de la momia, lo que impidió que fuera saqueada por los ladrones.

Seco, que califica la colección descubierta como “preciosa e impresionante”, destaca su importancia, porque no hay muchas joyas del Imperio Medio que permitan conocer esa etapa de la historia.

“Este descubrimiento implica que se trata de gente de la alta nobleza y que aquí fueron enterrados altos rangos de dinastías del Imperio Medio”, aseguró la arqueóloga.

La tumba fue localizada previamente mediante prospecciones geofísicas con georadar.

Estas investigaciones se están realizando con una colaboración de la Fundación Botín, el Banco Santander y la cementera mexicana Cemex. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…