Inicio / Ciencia / El Alcázar recorre 22 siglos de historia a través de miniaturas

El Alcázar recorre 22 siglos de historia a través de miniaturas

El Museo del Ejército de Toledo acoge la “mejor” exposición temporal organizada en España sobre miniaturas, con 20.000 ‘soldaditos de plomo’ que recorren 22 siglos de la historia de España: desde la caída de Sagunto en el año 219 antes de Cristo hasta las recientes misiones internacionales en Bosnia y Afganistán.

El proceso de montaje de la exposición en las salas del Museo ha durado un mes, según explicó el comisario de la muestra, el jefe del departamento de Arqueología y Patrimonio del Museo del Ejército, José Ignacio de la Torre.

“Son muchos soldaditos, muy delicados y algunos muy antiguos”, ha destacado, y conlleva un minucioso trabajo de montaje, restauración, limpieza y adecuación de la sala para colocar las 20.000 miniaturas con sus escenarios y edificios emblemáticas.

Una de las escenas más destacadas de las ochenta que se han recreado es el “Estudio de fortificación” que perteneció a la colección de Felipe V y se realizó a finales del XVII: son más de 3.300 figuras de plata, de seis milímetros, que reflejan multitud de detalles de la vida militar y de la sociedad, desde un mercado con frutas hasta una procesión.

También resalta por su belleza y precisión una escena de la batalla de Trafalgar, con las tropas de infantería española en el navío San Agustín, y el asalto de Nelson a Tenerife.

La exposición está montada de manera cronológica y comienza con un paseo por una calle donde el visitante puede detenerse a contemplar tres escaparates dedicados a distintas facetas del miniaturismo, la documentación, la fabricación y la comercialización de los ‘soldaditos de plomo’.

La exposición no acoge únicamente escenas bélicas, sino también misas de campaña, juras de bandera, cortejos fúnebres -entre ellos el de don Juan de Borbón, padre del Rey, en 1993-, bodas reales y acciones humanitarias.

El miniaturismo militar es muy antiguo: ya había representaciones de ejércitos en tumbas del antiguo Egipto y en la Edad del Bronce en la Península Ibérica, pero tenían un sentido “trascendente”, de representar al guerrero o para que el difunto los llevara al más allá.

Los ‘soldaditos de plomo’ están documentados,como juguetes, desde la Edad Media aunque su uso popular, más allá de su destino para nobles y reyes, se impuso en Alemania en el siglo XVIII.

El comisario de la exposición ha destacado el interés histórico de esta muestra, que contiene auténticas “joyas”, y ha afirmado que se trata de “la mejor exposición de miniaturas que se ha hecho en España”.

José Ignacio de la Torre ha destacado “el gran esfuerzo” para aunar “dos mundos” que hasta ahora no habían caminado juntos: el miniaturismo como juguete histórico, y el actual, en el que los autores realizan “verdaderas obras de artes, joyas, piezas únicas”.

El director del Museo del Ejército, el general Juan Valentín-Gamazo ha comentado que las miniaturas y las vidrieras son “el PowerPoint del pasado”, ya que representan con realismo detalles y elementos de otras épocas, y ha agradecido el apoyo de la Fundación del Museo del Ejército y de la empresa Iberdrola.

La exposición ‘Miniaturas militares: ventanas a la historia de España’ estará abierta hasta el mes de junio y será la primera de las cuatro temporales que albergará este año el Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército desde julio de 2010. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…