Inicio / Ciencia / “El Aprendiz de Ingeniero” fomentará la vocación tecnológica de los jóvenes

“El Aprendiz de Ingeniero” fomentará la vocación tecnológica de los jóvenes

Fomentar la vocación tecnológica entre los jóvenes para paliar la escasez de estudiantes de esta materia es el principal objetivo de la primera feria de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que arranca el próximo miércoles con el título “El Aprendiz de Ingeniero”

Un grupo de alumnos se orientan con geolocalización. Imagen cedida por la UPM.

La feria, que permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre en el recinto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, acogerá a más de 2.000 estudiantes de entre 12 y 17 años pertenecientes a 27 centros educativos para promover la vocación tecnológica entre los más jóvenes.
“Se ha producido una caída importante del número de estudiantes que optan por carreras de Ingeniería y no es un fenómeno que pasa solo en España, sino en la mayor parte de países occidentales” según se quejaba hoy el rector de la UPM, Carlos Conde.

Un grupo de alumnos se orientan con geolocalización. Imagen cedida por la UPM

Así, ha cifrado el descenso en la matrícula en los grados de Ingeniería en “más de un 21 por ciento“, lo que conduce a un desajuste en el número de estudiantes porque “la oferta académica que se orienta hacia puestos tecnológicos ha aumentado más del 50 por ciento”.

Además, ha apuntado que “el número de chicas que deciden estudiar tecnología es del 30 por ciento, un porcentaje aún más bajo en el sector de las TIC”.

Según el rector, esta caída puede deberse a varias razones: “la dureza” que representan las materias más cercanas a la ingeniería para los alumnos de secundaria, a que los ingenieros estaban más reconocidos en el pasado o a la “alta tasa de fracaso” en las universidades.

Por este motivo, la UPM, en colaboración con la Real Academia de Ingeniería (RAI), ha promovido la puesta en marcha de esta primera feria de Ingeniería y Arquitectura, “una iniciativa radical y absolutamente necesaria porque la visión que se tiene de la ingeniería española ha sufrido cambios en los últimos años”, ha explicado el vicepresidente de la RAI, Javier Aracil.

El mundo está hecho de artefactos hechos por ingenieros mediante los cuales nuestra vida es más placentera y, sin embargo, nuestra profesión no ha tenido un reconocimiento por esa labor, lo que ha provocado una menor vocación por la ingeniería…, hay que restituir el papel motor que ha tenido siempre en la sociedad”, ha apuntado Aracil.
El vicepresidente ha lamentado que “la escasez de ingenieros pone en riesgo el desarrollo económico y si no hacemos algo por fomentar estas carreras, en el futuro va a ser necesario importarlos; por eso orientamos nuestras acciones a los niños en edad de decidir a qué se quieren dedicar”.

La feria se celebrará en un recinto de 2.000 metros cuadrados, donde se instalarán una veintena de carpas dedicadas a diferentes áreas de estudio: Agroforestal, Civil, Arquitectura y Edificación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Industrial.

Además, contará con medio centenar de actividades de divulgación, coordinadas por profesores e investigadores de la UPM con la participación de 300 estudiantes voluntarios, que organizarán competiciones como un concurso de puentes, carreras de coches teledirigidos o partidas de trivial sobre química, matemáticas o dibujo técnico. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…