Inicio / Ciencia / El bosón cerrará un capítulo de un libro aún por escribir

El bosón cerrará un capítulo de un libro aún por escribir

(EFEfuturo).- Los datos dados a conocer por el CERN son “prometedores” y van confirmando “poco a poco que el bosón es el bosón de Higgs”, según físicos españoles, que aseguran que de verificarse se cerraría un capítulo importante de la física de partículas, pero -advierten- “quedan muchos otros por escribir”.


“El bosón de Higgs es el ladrillo que nos permitirá dar respuesta al origen de la masa de las partículas dentro del Modelo Estándar de Física de Partículas”, ha relatado a Efe Mario Martínez, investigador del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE).

No obstante, ha recalcado que aún no se puede decir la última palabra: “necesitamos más datos y hacer más cosas”.

Martínez se ha referido así al anuncio del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), que ha revelado que el análisis de los trazos de una nueva partícula elemental, cuyo hallazgo se anunció en julio, “indica fuertemente” que pudiera tratarse del buscado bosón de Higgs.


Ilusionante


Tras reconocer que es “bastante ilusionante” lo anunciado, el físico español ha explicado que con los datos recogidos y analizados hasta ahora se está empezando a hacer “una radiografía” a la partícula para “ver si tiene el ‘DNI’ que tiene que tener para ser el Higgs”.

Para este físico del experimento ATLAS del CERN, la confirmación supondrá “una manera muy elegante de cerrar un capítulo fascinante de la física de partículas, pero es sólo un capítulo de un libro”.
El llamado Modelo Estándar de la Física de Partículas “sólo describe el 4 % del universo conocido, correspondiente a lo que llamamos materia ordinaria”.


Una nueva física


“El Higgs no es el final de la historia, tenemos que ver si hay alguna señal de nueva física, más allá del Modelo Estándar”, ha confirmado este investigador, quien ha apuntado que, entre otras cuestiones, hay que verificar “si el bosón viene sólo o acompañado de otros bosones, como indicarían algunas teorías”.

Martínez ha admitido que seguramente la conclusión será que hacen falta más datos para corroborar algunas cuestiones y haya que esperar para eso dos años, cuando se ponga en funcionamiento de nuevo el LHC (Gran Colisionador de Hadrones), ahora en parada técnica.

En similares términos se ha pronunciado Javier Cuevas, de la Universidad de Oviedo e investigador en el experimento CMS.

Para Cuevas, lo desvelado aporta “una confirmación adicional de algo que pensamos que con un poco más de tiempo se podría confirmar aún más: es el paso intermedio al definitivo”.

Este físico espera que se pueda avanzar con los datos que ya se tienen, si no habrá que esperar a 2015, con la puesta en marcha del LHC.


Materia oscura


Para este investigador, con esta constatación se cerrará un capítulo importante de la física, pero se “abrirá una ventana a un nuevo capítulo para entender aquellas cosas que incluso con el bosón de Higgs no se pueden explicar en física de partículas”.

Por ejemplo, ha continuado, la asimetía materia-antimateria: “por qué sólo ahora observamos materia cuando tras el Big Bang deberíamos tener la misma proporción de materia y antimateria”, o la composición en términos de partículas de la materia oscura; “otra incógnita”.

En el LHC participan más de 200 científicos de diez centros de investigación y universidades españolas. EFE

(Sin votaciones)
Cargando…