Inicio / Ciencia / El Cabildo de Tenerife financiará parte del proyecto Cherenkov

El Cabildo de Tenerife financiará parte del proyecto Cherenkov

El Cabildo de Tenerife aportará los 5 millones que tendría que aportar el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para completar el 15 por ciento de la financiación que exige el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para participar en el proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), la mayor red de telescopios de rayos gamma.

El telescopio solar GREGOR el más grande de Europa y tercero en dimensiones del mundo, en el observatorio del Teide del IAC. EFE/Cristóbal García

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, ha anunciado hoy al director del IAC, Rafael Rebolo, la decisión de la corporación de financiar la partida que resta para acceder a los fondos FEDER y poder así ejecutar el proyecto Cherenkov.
El resto de la financiación, que se distribuiría entre los años 2016 y 2020, correspondería al Estado y al Gobierno de Canarias a través del los fondos FEDER previstos para Canarias.

Alonso ha vinculado en un comunicado este apoyo al IAC como una apuesta decidida de la corporación por ampliar la transferencia y capacidades tecnológicas de la isla que se suma al proyecto del futuro centro tecnológico del IAC en el Hogar Gomero (La Laguna), especializado en instrumentación científica y tecnológica avanzada.

“Todos estos esfuerzos permitirán la generación de empleo vinculado a la ciencia y tecnología y dirigido hacia los sectores de astrofísica, espacio y de afinidad tecnológica, como por ejemplo el sector médico, medioambiente o seguridad”, ha aseverado.

Alonso ha destacado que la isla tiene “muchas posibilidades” de albergar el proyecto Cherenkov, que se ubicaría en una zona cercana a Las Cañadas.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ya ha anunciado que se ha acordado dar los primeros pasos para que el IAC participe en la fase previa del proyecto Cherenkov.

Una vez se cuente con la autorización formal del Ministerio de Economía y Competitividad, el IAC podrá participar en la empresa alemana que gestionará la fase previa del proyecto CTA, dado que Canarias podría ser la sede del hemisferio norte de esta infraestructura astrofísica.
(Sin votaciones)
Cargando…