Inicio / Ciencia / El cerebro unifica el cuerpo real y el virtual en una sola percepción

El cerebro unifica el cuerpo real y el virtual en una sola percepción

Una investigación de la Universidad de Barcelona (UB) ha demostrado que el cerebro percibe de manera unitaria el cuerpo real y un cuerpo virtual que se recreó para los participantes de un estudio, ha informado la Universidad de Barcelona.

Foto cedida por la UB.
Los investigadores colocaron a los participantes en el estudio un aparato en la cabeza que les permitía ver un mundo virtual a su alrededor, de manera que veían un cuerpo virtual en lugar de su propio cuerpo.
El principal interés de los científicos era analizar si la ilusión de un cuerpo virtual suponía que el cerebro negaba el cuerpo real.

Para ello, diseñaron un experimento en el que midieron la sensibilidad de los participantes ante pequeñas variaciones de temperatura que se producían en sus manos reales, con la hipótesis de que si el cerebro negaba su propio cuerpo, como consecuencia de la “propiedad” del cuerpo virtual, sería menos sensible a las pequeñas variaciones de temperatura.

Sin embargo, los resultados mostraron que sólo eran menos sensibles a los cambios de temperatura cuando no tenían una ilusión de la propiedad del cuerpo virtual.

Esto se explica, según los investigadores, porque el cuerpo real y el virtual se unifican en una sola percepción, en la que el cuerpo real proporciona información sobre la propiedad del cuerpo y las percepciones táctiles, mientras que el cuerpo virtual da la información visual.
Esta investigación servirá para avanzar en las diferentes formas de rehabilitación neuropsicológica conocidas hasta ahora, en las que resulta fundamental el concepto de “propiedad corporal”.

En el estudio han participado los investigadores de la Facultad de Psicología de la UB Joan Llobera, Maria V. Sánchez Vives y Mel Slater. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…