Inicio / Ciencia / El CERMI pide a Carmen Vela la inclusión de los investigadores con discapacidad

El CERMI pide a Carmen Vela la inclusión de los investigadores con discapacidad

Adoptar medidas positivas que promocionen la contratación de investigadores con discapadidad es la propuesta que ha presentado el Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI) a la Secretaria de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela.

La presidencia de la Agencia Estatal de Investigación la ostentará el titular de la Secretaría de Estado de I+D+i. En la foto, la secretaria Carmen Vela. EFE/Mondelo

En la foto de archivo, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. EFE/Mondelo

Según su comunicado de prensa, el objetivo que el CERMI pretende es que estas personas puedan acceder a contratos de trabajo dentro del Subprograma Estatal de Incorporación, “dirigido a la promoción de investigadores, tecnólogos, personal técnico y otros profesionales en I+D+I, que faciliten su inserción laboral tanto en el sector público como en el privado para contribuir a incrementar la competitividad de la investigación y la innovación en España”.
Se trata de una propuesta de modificación de la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en el marco del programa estatal de promoción del talento y su empleabilidad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, y de Innovación 2013-2016.

A través de una carta dirigida a Mª Carmen Vela, la CERMI plantea que las personas beneficiarias de las ayudas a la contratación de personal investigador deben reservar, en sus ofertas de contratación, un cupo del 5% en favor de personas con discapadidad y, cuando el número de contratos sea de 5 a 19, al menos un plaza sea reservada a las mismas.

Además, continúa el comunicado, sigue subsistiendo la necesidad de hacer frente a situaciones de discriminación “flagrantes y vejatorias” en el acceso al empleo de las personas con discapacidad, el cual “continúa sometido, como el resto de las personas con discapacidad, a múltiples barreras y prejuicios de los empleadores a la hora de su selección y contratación”.

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja por conseguir una inclusión plena en la que los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España logren el reconocimiento de sus derechos, la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…