Inicio / Ciencia / El CMRB reduce su presupuesto un 21 % tras la marcha de Izpisúa

El CMRB reduce su presupuesto un 21 % tras la marcha de Izpisúa

El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), que en enero reemplazó a su director, el científico Juan Carlos Izpisúa, contará este año con un presupuesto de 6.023.622 euros, un 21 % menos que el año pasado, cuando prorrogó el presupuesto de 2012, que fue de 7.657.030 euros.

El director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Juan Carlos Izpisúa. EFE/Esteban Cobo

Pese a esta reducción presupuestaria tras la marcha de Izpisúa, que ha sido sustituido en el cargo por el investigador del Institut de Bioingeniería de Catalunya Ángel Raya, el centro mantendrá la titularidad de casi todos los proyectos que lideraba Izpisúa.

Según ha informado el conseller de Salud, Boi Ruiz, en una respuesta parlamentaria que hoy publica el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya, el presupuesto de seis millones de este año del CRMB se financiará a través de los programas de Universidades e Investigación de la administración del Estado, que aportará 3,7 millones y el departamento de Salud, que pondrá 1,5 millones.

El presupuesto se completará con la aportación de la Unión Europea, 402.639 euros, y de la Fundación de la Marató de TV-3, otros 341.289 euros.

El conseller informa que no está previsto que el centro cambie su ubicación actual y asegura que el CMRB continuará con todos los proyectos que tiene iniciados.
Cuando Izpisúa presentó en enero su renuncia a seguir dirigiendo el CMRB, el centro barcelonés contaba con 21 proyectos en marcha, de los que 10 tenían como investigador principal al doctor Izpisúa y 11 estaban a nombre de otros investigadores contratados por el CMRB.

Según Ruiz, con la marcha de Izpisúa uno de sus proyectos ha sido cancelado y en otro se mantiene como investigador principal para continuar dirigiendo una tesis doctoral.

De los ocho proyectos de investigación restantes, en 7 ya se han tramitado el cambio de investigador principal con el beneplácito de Izpisúa, con lo que actualmente continúan 19 de los 21 proyectos y hay uno pendiente de cambio de investigador principal.

El sucesor de Izpisúa


El sustituto de Izpisúa al frente del CMRB, Ángel Raya, es un investigador ICREA (contratado por la Generalitat) que anteriormente había sido el coordinador científico del CMRB.
Con gran prestigio internacional en el campo de las células madre, donde ha desarrollado nuevas estrategias para estudiar y tratar enfermedades genéticas y neurodegenerativas, Raya tiene el encargo de continuar con la excelencia científica del centro.

Según el conseller de Salud, a Ángel Raya “se le ha confiado la labor de definir las líneas de futuro y buscar las alianzas necesarias para fortalecer el centro”.

También se le ha encargado, según Ruiz, “definir un futuro ‘Programa de Medicina Regenerativa Traslacional” que tendría carácter transversal dentro del sistema nacional de investigación y establecer el correspondiente plan de trabajo y calendario de futuro”.

El Patronato del CMRB, formado por la Generalitat, el Instituto de Salud Carlos III, la UB, la UAB, la UPF y el Ayuntamiento de Barcelona, ha manifestado de forma unánime su voluntad de que en esta nueva etapa sin Izpisúa el centro “continúe siendo un referente internacional en medicina regenerativa que promueva su aplicación en beneficio de los enfermos”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…