Inicio / Ciencia / El Centro de Investigaciones Oncológicas despedirá a 28 trabajadores

El Centro de Investigaciones Oncológicas despedirá a 28 trabajadores

El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) aprobó ayer actualizar su Plan de Viabilidad, que recoge una serie de medidas destinadas al ahorro de más de 8 millones de euros anuales, entre las que se encuentra el despido de 28 trabajadores de la institución.

Directora del CNIO, María Blasco

María Blasco: 'El objetivo número 1 no es hacer que vivamos el doble, sino hacer que las enfermedades no aparezcan de manera prematura y lograr vivir el mayor tiempo posible sin enfermedades'. Foto de archivo EFE/CNIO.

Aunque este Plan de Viabilidad, aprobado a finales de 2012, ha permitido un ahorro de 3 millones de euros en este año, el CNIO se enfrenta a un desequilibrio presupuestario de 8 millones de euros en este ejercicio de 2013 debido a unos ingresos inferiores a lo previsto, según nota de la Secretaría de Estado de I+D+i.

El CNIO afrontará a partir de 2014 y hasta 2016 nuevas medidas de austeridad para reducir costes de producción, aprovisionamiento y personal, en concreto, la no renovación de cerca de 36 contratos temporales y el despido de cerca de 28 trabajadores sobre una plantilla de 470 empleados, han informado.

El coste salarial se reducirá mediante la supresión del pago de gratificaciones y bonificaciones, la reducción de salarios en los puestos directivos y un paquete de medidas de flexibilidad entre los empleados.

En cuanto a los gastos de explotación, se tomarán medidas adicionales como la integración operativa de servicios comunes con otras entidades dependientes del Instituto de Salud Carlos III.

Por otra parte, para corregir el déficit de ingresos de la entidad en 2013, se realizará una aportación extraordinaria de 4 millones de euros a través de este Instituto.

Estas medidas no supondrán reducción alguna de la actividad científica de la institución ni la extinción de ningún grupo de investigación, han afirmado, sino que posibilitará que el centro pueda seguir afrontando los retos científicos y atrayendo talento.

Los investigadores del mieloma expresan su “dolor”


Por su parte los investigadores que han participado en un estudio español que ha logrado retrasar la aparición de los síntomas del mieloma han mostrado esta mañana “dolor y tristeza” ante la pérdida de puestos de trabajo que se prevé en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

En una rueda de prensa para presentar los resultados del estudio español, el doctor Jesús San Miguel, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, ha lamentado la decisión por la pérdida de empleo de “gente valiosa”, cuando la ciencia “es el sostén de un país”.

“Qué pena que hablamos de esto ahora y no habláramos de esto hace diez años, cuando se construían muchas casas y a lo mejor se debía de haber invertido más en ciencia, y nadie hablaba de este tema”, se ha lamentado el investigador.



Y lo ha hecho porque, tal y como ha insistido, la ciencia y la innovación es “el motor de un país”, y no sólo la biomédica, porque a su juicio España es un país en el que, por ejemplo, también la agricultura y la ganadería “deberían ser una potencia”.

“Cuando ha habido vacas gordas se debería haber potenciado más la investigación. España tiene que potenciar más la investigación si quiere ser un referente y no solo en el ámbito sanitario”, ha concluido. EFEfuturo

 

EFEfuturo, noticias de ciencia y tecnología.


Si te interesa la actualidad y el periodismo ambiental: EFEverde


 
(Sin votaciones)
Cargando…