Inicio / Ciencia / El Congreso rechaza una moción sobre I+D+i apoyada por todos los grupos menos por el PP

El Congreso rechaza una moción sobre I+D+i apoyada por todos los grupos menos por el PP

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP, una iniciativa sobre I+D+i presentada por el Grupo Socialista y apoyada por el resto de grupos, en la que se instaba al Gobierno a establecer una planificación plurianual para recuperar los niveles de la financiación en ciencia.

Laboratorio de investigación. EPA/ANGELIKA WARMUTH

La moción consecuencia de interpelación urgente al ministro de Economía y Competitividad incluía los cuatro puntos del acuerdo parlamentario alcanzado en su día sobre esta materia -pacto que no apoyó el PP y UPN- y el cual estaba basado en las peticiones del colectivo “Carta por la Ciencia“, que agrupa a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y universidades.

El contenido de la moción, rechazada por 175 votos en contra y 136 votos a favor, gira alrededor de cuatro puntos: la financiación, oferta pública de empleo, regularización de las convocatorias científicas y la Agencia Estatal de Investigación.

El texto de los socialistas instaba al Ejecutivo a eliminar los límites de la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D (en los últimos años ha sido del 10 % y ahora se contempla llegar al 50 %) y establecer una planificación plurianual que permita la recuperación en los tres próximos ejercicios presupuestarios de los niveles de financiación pública de 2009.

Justamente esto es lo que no es posible según el diputado del PP Alejandro Fernández, quien en su intervención ha tachado de “francamente pintoresco” que se pida la planificación a tres años.

Tras asegurar que su grupo comparte varias de las reivindicaciones de los científicos, Fernández ha explicado que dos de los puntos de la moción no los puede asumir porque “significan compromisos presupuestarios que el Gobierno a día de hoy no puede fijar de manera clara, pero se está trabajando para lograrlo”.

Este diputado del PP ha recordado que el sistema de I+D+i está ahora mejor que cuando lo dejaron los socialistas.

Por su parte, María González Veracruz, la diputada socialista encargada de defender la moción, ha dicho que se trata de un acuerdo de mínimos y que su grupo ha hecho un ejercicio de oposición ciudadana.

Veracruz, quien ha apuntado que el PP tenía con esta moción “una oportunidad para dejar de ser autista”, ha señalado que la política del Gobierno de I+D+i ha logrado poner de acuerdo a la oposición.

En este sentido, ha recordado que el ministro Alberto Ruiz-Gallardón dimitió cuando no encontró consenso alrededor de su ley del aborto, el titular de Educación, José Ignacio Wert, “lo tendría que haber hecho ya” porque lo mismo ocurre con las leyes educativas y en este caso Luis de Guindos vive “una situación sin muchos precedentes”, por eso “hemos presentado esta moción”.

La diputada de CiU Inmaculada Riera -su grupo presentó una enmienda que no fue admitida- ha insistido en la necesidad de que tanto los centros públicos como privados tengan flexibilidad de recursos, mientras que Pedro María Azpiazu, del PNV, ha indicado que que en investigación “hay que ir de la mano de la industria”.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha afirmado que renunciar a la investigación provoca una economía menos competitiva, pero también ahonda en crisis como la actual del ébola, virus conocido desde 1976 y “para el que las grandes farmacéuticas decidieron no invertir en investigación ante la falta de beneficios a medio plazo”, lo que ha sido agravado por la falta de políticas públicas.

“Para esto es la ciencia, para prevenir lo previsible y actuar cuando se está a tiempo”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…