Inicio / Ciencia / El Congreso rechaza una moción socialista basada en la “Carta por la ciencia”

El Congreso rechaza una moción socialista basada en la “Carta por la ciencia”

El Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos en contra del PP, una moción del Grupo Parlamentario Socialista sobre los recortes y el futuro de la I+D+i basada en la Carta por la Ciencia, una iniciativa promovida por organizaciones y sociedades científicas, universidades y sindicatos.

momento de la manifestación de los científicos

Científicos y tecnólogos en la manifestación del 14 de junio en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

El texto, cuyo debate ha sido seguido por un grupo de científicos desde la tribuna de invitados, ha sido rechazado con 172 votos -PP-, seis abstenciones y 144 apoyos (PSOE, IU y UPyD, entre otros).

En concreto, los socialistas presentaron una moción consecuencia de interpelación urgente al Gobierno basada en el contenido de la citada misiva (Carta por la ciencia: salvemos la I+D+i), que ha recibido el apoyo de más de 45.000 personas, la mayoría científicos.

En ella, los socialistas instaban al Gobierno a comprometerse con diez puntos -la carta también incluye un decálogo-, entre ellos eliminar la restricción del 10 % en la tasa de reposición de empleo público para el sector de la I+D+i e inversiones que permitan cumplir el compromiso del 2 % del PIB en el período 2013-2016.

Asimismo, pedían transferir fondos a los centros con proyectos ya aprobados independientemente de si su comunidad cumple el objetivo de déficit y mantener la inversión pública en ciencia básica.

El encargado de defender este texto ha sido Miguel Ángel Cortizo, quien ha lamentado “la humillación” por parte del PP a la ciencia y a los científicos, y ha advertido de que los investigadores “están siendo expulsados” por las políticas de recortes del Gobierno.

Tras criticar “el desprecio” mostrado por el Ejecutivo, el diputado del PSOE ha denunciado que ningún representante del Gobierno recibiera el pasado viernes -día de las movilizaciones de los científicos- a los investigadores y que la carta por la ciencia no fuera recogida por ningún miembro del Ministerio de Economía.

Cortizo ha puesto de manifiesto que “los presupuestos han disminuido más del 30 % en los dos últimos años”.

El PP apoya el 80 % del contenido de la carta


Alejandro Fernández, del PP, ha asegurado que su grupo está de acuerdo con “el 80 % del contenido de la carta de los científicos”, no así con aquellas medidas que comprometen el control del déficit.

En este sentido, su grupo ha presentado una enmienda de modificación al texto socialista, que incluía medidas como la de alcanzar un acuerdo social y político para preservar la I+D+i de los vaivenes económicos y políticos y la creación de una agencia estatal de investigación -la carta por la ciencia también habla de esto-.

En su intervención, el diputado popular ha acusado a los socialistas de mantener una estrategia en ciencia “simple y vulgar”.

“Ustedes piden un dinero que no tenemos porque ustedes se lo gastaron”, ha remachado.

Desde el Grupo Mixto, Joan Baldoví, ha advertido de que los científicos están haciendo las maletas -ha mostrado en la tribuna un cartel con una maleta- y ha pedido una mayor inversión en ciencia.

Pedro María Azpiazu, del PNV, ha alertado que los recortes en esta materia afectan al presente y las posibilidades de futuro, mientras que Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, ha criticado “el espectáculo” de los diputados del PSOE y PP y que el Gobierno quiera “primar” la investigación privada en detrimento de la pública.

Por otra parte, el Senado, con el voto mayoritario del PP, ha rechazado otra moción del PSOE sobre I+D+i. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…