Inicio / Ciencia / El coste del cáncer para Europa asciende a 126.000 millones de euros

El coste del cáncer para Europa asciende a 126.000 millones de euros

El coste del cáncer en los países de la Unión Europea (UE) asciende a 126.000 millones de euros al año, de acuerdo con un análisis sobre el impacto económico de la enfermedad publicado hoy en la revista “Lancet Oncology”.

Foto de archivo de una carrera de la mujer en Vitoria de lucha contra el cáncer. EFE/David Aguilar
Las cifras, correspondientes a los 27 países de la UE, incluyen el coste de los fármacos y el cuidado sanitario, así como los ingresos perdidos por la atención de un familiar con cáncer.

El estudio, realizado conjuntamente por la Universidad de Oxford y el King’s College de Londres, muestra que de los 126.000 millones de euros, 51.000 millones de euros corresponden a los costes por la atención de los médicos y las medicinas oncológicas.

Otros 52.000 millones de euros corresponden a la pérdida de productividad en el caso de que una persona con cáncer no pueda acudir a su trabajo, mientras que 23.000 millones de euros representan el coste para las familias por tener que atender a uno de sus miembros con el mal.
De acuerdo con el estudio, los países más ricos de la UE, como Alemania y Luxemburgo, invierten más en los tratamientos oncológicos que las naciones con menos recursos, como Bulgaria y Lituania.

De los distintos tipos de cáncer, el de pulmón es el más costoso de la UE pues tiende a afectar a gente más joven, por lo que hay un descenso en la productividad.

El profesor Richard Sullivan, del King’s College Londres, dijo que es “vital que los que toman decisiones en Europa utilicen esta información para identificar y dar prioridad a áreas importantes” de la atención médica.

La directora de Política de la entidad benéfica dedicada al estudio del cáncer Cancer Research UK, Sara Osborne, señaló que el “impacto financiero que el cáncer tiene en la economía de Europa debido a que la gente muere de manera prematura y el tiempo que hay que tomar del trabajo suponen aún una gran carga”.

“Este estudio refuerza el por qué la investigación es vital para mejorar nuestro entendimiento de las causas del cáncer”, agregó. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…