Inicio / Ciencia / El CSIC está en una situación difícil pero no catastrófica, según el Gobierno

El CSIC está en una situación difícil pero no catastrófica, según el Gobierno

El Gobierno “está firmemente comprometido” con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se encuentra en “una situación difícil pero no catastrófica”.

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela (i), y el presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo (d). EFE/Kote Rodrigo
Así lo señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares, en la que asegura que este trimestre se aprobará una nueva partida para la ciencia con cargo al presupuesto de 2013, de la que una parte irá al CSIC.

“El CSIC cuenta con un plan de viabilidad y desde el Ministerio de Economía y Competitividad se está trabajando para dotarlo de más recursos y, de hecho, se aprobará una nueva partida para el próximo trimestre”, según señala el Gobierno en la citada respuesta parlamentaria con fecha del 9 de agosto y hecha pública hoy.
Tanto el Ministerio de Economía como la Secretaría de Estado de I+D+i “harán lo necesario para apoyar y mantener al CSIC”.

En este escrito, el Gobierno relata que la Secretaría de Estado de I+D+i se ha mostrado “preocupada” por “las cartas críticas” hacia el sistema científico español propagadas en medios internacionales.

Precisamente, por “la repercusión que puedan tener en los propios investigadores españoles que lideran proyectos y en la imagen de la ciencia de nuestro país”.

“Por el contrario, la Secretaría de Estado de I+D+i siempre ha mostrado el máximo respeto con los investigadores, sus colectivos y asociaciones; los contactos con todos ellos han sido frecuentes y nunca se ha eludido una entrevista”, según el Ejecutivo.

En cuanto a las medidas que se van a tomar para revertir los recortes en I+D+i, el Gobierno explica que el Ministerio de Economía y, en concreto, la Secretaría de Estado están llevando a cabo “una fuerte apuesta por incrementar el presupuesto con nuevos fondos”.

En el mes de junio fue concedido un suplemento de crédito de 104 millones de euros, parte del cual, 79 millones (los otros 25 fueron para el CSIC), servirá para mejorar la dotación económica de las convocatorias de proyectos y de recursos humanos para “poder así garantizar los recursos que den continuidad a los grupos de investigación”.
Además, tal y como ha sido anunciado por el ministro de Economía, “se espera contar, en la medida en la que la estabilidad presupuestaria lo permita, con una nueva partida adicional para la I+D+i, que se aprobará para después del verano”.

A lo anterior, hay que sumar la aportación del Banco Europeo de Inversiones, que destinará 625 millones de euros en tres años, en unas condiciones financieras “más ventajosas que si se financiaran por el Tesoro a través de emisión de deuda pública”.

Esta aportación financiará la inversión en I+D de parte de los organismos públicos de investigación e instalaciones científico-técnicas singulares.

“Estas actuaciones permitirán asegurar parte de la financiación de la I+D+i, continuar con programas estratégicos y abrir la posibilidad de financiar un mayor número de proyectos”, según el Gobierno. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…