Inicio / Ciencia / El CSIC presenta ComFuturo, un proyecto público-privado para retener talento

El CSIC presenta ComFuturo, un proyecto público-privado para retener talento

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha ComFuturo, una iniciativa que une sector público y privado para retener talento científico y tecnológico, y que posibilitará que jóvenes investigadores se puedan incorporar a los centros del citado organismo de investigación.

Foto de archivo de Emilio Lora-Tamayo. EFE/Javier Lizon
La presentación de esta iniciativa se ha celebrado hoy y cuenta ya con el apoyo de dos empresas: Banco Santander, que financiará cinco contratos de doctores, y Aquology, que sufragará uno.

Este proyecto será gestionado por la Fundación General del CSIC y está abierto a todas las áreas del conocimiento.

ComFuturo posibilitará que los doctores elegidos puedan trabajar en los centros del CSIC durante tres años: las empresas financiarán cada contrato con un total de 150.000 euros (un 72 % estará destinado al salario, un 24 % a los gastos asociados al proyecto y un 4 % a los gastos de gestión de cada uno de los contratos).
“Hay dos empresas que ya han dicho que ellas juegan y esto antes de presentarlo oficialmente, lo que es un buen indicio”, ha confirmado a Efe el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

Tras lamentar que este tipo de asociaciones público-privadas “no se dan mucho en España”, el presidente del CSIC ha indicado que se va a elegir a los mejores científicos “jóvenes y brillantes”.

Convocatoria en mayo


La intención es sacar la convocatoria en mayo y que los doctores puedan incorporarse a los centros a la vuelta de verano.

Los interesados deberán presentar un proyecto y convencer a un tribunal internacional.

Lora-Tamayo ha recordado que en los dos últimos años el CSIC no ha convocado el programa JAE (junta para la ampliación de estudios), lo que ha provocado que alrededor de 950 jóvenes acabaran su vinculación con el Consejo, al finalizar su contrato.

Esta nueva iniciativa está pensada en parte para solucionar este problema, si bien “se elegirán a los mejores doctores, vengan de donde vengan”, ha insistido Lora-Tamayo (en esta convocatoria no se penaliza ni se premia el hecho de haber pasado por el CSIC).

“Este programa debe contribuir a reducir los abandonos forzados del sistema científico público por parte de excelentes doctores jóvenes, con acreditadas cualidades para desarrollar proyectos de impacto y elevada aplicabilidad”, ha señalado Lora-Tamayo en una nota de prensa.

Gracias a la ayuda del sector empresarial, ha apuntado, “podrá darse continuidad a extraordinarias carreras científicas, que corremos el riesgo de perder, así como posibilitar la ejecución, en centros e institutos del CSIC, de importantes trabajos científicos”.

Escasa participación privada en la ciencia


La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha declarado: “Uno de los mayores déficit de la ciencia española es la escasa participación privada tanto en la ejecución como en la financiación de la I+D”.

“Por eso necesitamos que las relaciones como la de hoy se intensifiquen, algo de lo que toda la sociedad saldrá beneficiada”, ha remachado.

A la presentación de ComFuturo han asistido representantes de unas 50 empresas, que de colaborar tendrán beneficios fiscales.

Según ha resumido Lora-Tamayo a Efe, “cuantas más empresas se impliquen en el proyecto mejor”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…