Inicio / Ciencia / El director del Museo de Dinosaurios de Salas pide más protección para los restos

El director del Museo de Dinosaurios de Salas pide más protección para los restos

La conservación de huellas y restos de dinosaurios al aire libre en el entorno de Salas de los Infantes (Burgos) y la dotación de un lugar para, protegerlos, almacenarlos y mostrarlos al público requiere de un plan de futuro, afirma el director del Museo de dinosaurios de Salas, Fidel Torcida.

En declaraciones a Efe, Torcida ha insistido en la riqueza de la zona en restos de dinosaurios y ha recordado que han llegado a describir el “Demandasaurus”, un tipo de dinosaurio del que no han aparecido más restos en el hemisferio norte, y un lagarto de la misma época único en el mundo.

De hecho, la comarca atrae a un buen número de investigadores de los dinosaurios de centros españoles y extranjeros, que además celebran un congreso científico en Salas de los Infantes cada tres años.

Sin embargo, la falta de espacio para almacenar y mostrar los restos encontrados, por la limitación de capacidad del Museo de dinosaurios, ha hecho que en las últimas campañas se estén limitando a realizar prospecciones y tareas de consolidación y protección para evitar la extracción de nuevos elementos, que ya no podrían almacenar.
 Torcida advierte también del riesgo en los yacimientos que están al aire libre, porque parte son barrancos de arcilla muy castigados por la erosión y otras excavaciones se han cubierto y protegido, pero hay yacimientos de huellas que corren más riesgo porque la roca se fragmenta y las huellas se rompen y se pierden.

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes ha catalogado en la zona 300 yacimientos, la mitad de ellos con huellas o restos de dinosaurios ya confirmados.

Este año se cumple el cuarenta aniversario del nacimiento de este colectivo que se formaron un grupo de chavales animados por un aficionado a la Paleontología que vivía en la zona, Gerardo López, y un cura destinado a la localidad que actualmente es el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.


Torcida, miembro del grupo fundador del colectivo, ha explicado que comenzaron a buscar restos de dinosaurios en 1975, aunque ya se había realizado una excavación en la zona en la que aparecieron huesos de estos animales en 1944.

 El entorno de Salas de los Infantes es una zona muy rica tanto en restos como, sobre todo, en icnitas o huellas de dinosaurios.

Sin embargo, Torcida advierte de que explotar esa riqueza requiere invertir fondos, tanto en el plano científico como en la puesta en valor para su aprovechamiento como atractivo turístico.

El director del Museo de Dinosaurios reconoce que el Ayuntamiento de la localidad no tiene presupuesto suficiente para atender las necesidades, por lo que considera necesaria la implicación de otras administraciones, especialmente de la Junta de Castilla y León.

En este momento, solo están acondicionados para visitas turísticas el museo y dos de los yacimientos de icnitas en la zona, gracias a un programa que acometió en 2014 la Fundación para el Patrimonio Histórico de Castilla y León. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…