Inicio / Ciencia / El envejecimiento celular es un proceso normal en el embrión, no sólo ligado al cáncer

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que la senescencia (envejecimiento) celular es un proceso normal en el embrión y no sólo está ligado al envejecimiento o al cáncer, según informa este centro en Barcelona.

Imagen de la mano de un investigador trabajando

Jennifer Doudna cree que pasarán muchos años antes de que esta tecnología tenga buenos resultados en lo que se refiere al tratamiento de las enfermedades del ser humano y lo mismo ocurre en lo que se refiere al refinamiento de la apariencia humana. EFE

La senescencia es un estado celular en que las células limitan su proliferación en respuesta al estrés y se ha asociado, históricamente, al envejecimiento y al cáncer.

Sin embargo, investigadores del CRG y del CNIO, en Madrid, han descrito, por primera vez, que este estado no está relacionado exclusivamente con el estrés o la proliferación de tumores, sino que es algo absolutamente necesario durante el desarrollo embrionarios.

Dos estudios, publicados en la revista “Cell” por científicos de ambos centros, describen la senescencia como un proceso normal y crucial durante el desarrollo embrionario, con lo que atribuyen “un rol completamente nuevo e inesperado a este proceso” y sugieren que la senescencia que sí está relacionada con el envejecimiento y el cáncer es una adaptación evolutiva de un mecanismo del desarrollo.
“Esperamos que la identificación de la senescencia en el funcionamiento normal del embrión, nos permita identificar nuevos mediadores y biomarcadores de la senescencia para futuros estudios”, ha señalado la estudiante de doctorado en el CRG y primera autora del estudio, Mekayla Storer.

Por su parte, el jefe del laboratorio de Mecanismos de Cáncer y Envejecimiento del CRG, Bill Keyes, ha destacado: “por primera vez, estos estudios demuestran claramente que la senescencia es un mecanismo programado en el desarrollo. Esta nueva descripción nos ayudará a comprender el papel y la importancia de la senescencia como un proceso normal en la célula”.

Según Keyes, este trabajo “demuestra que en el embrión, las células senescentes son necesarias y, mediante su habitual función secretora, dirigen el crecimiento y el patrón de los tejidos”.

Para este científico y sus colaboradores, la senescencia es una parte fundamental en la biología de dos de los principales centros de señalización en el embrión que ayudan a controlar el desarrollo de las extremidades y del sistema nervioso.

Por su parte, el trabajo del CNIO liderado por Manuel Serrano, y el investigador postdoctoral Daniel Muñoz-Espín, identifica procesos idénticos en dos tejidos más del embrión implicados en la formación de los riñones y el oído.

Ambos estudios muestran cómo la eliminación de células senescentes realizada por los macrófagos (células del sistema inmunitario), de forma coordinada, juega un rol clave en la remodelación de los tejidos durante el desarrollo, algo que es fundamental para la formación normal de un embrión.

Los tejidos en los que los investigadores del CRG describen la senescencia están entre aquellos más afectados por defectos congénitos de nacimiento.

Por eso, según los científicos, una investigación de los mecanismos que regulan la senescencia en el embrión podría ayudar a explicar las causas de algunos problemas en el desarrollo. EFEfuturo