Inicio / Ciencia / El equipo de Etxeberria halla el cuerpo de una mujer del siglo IX en Soria

El equipo de Etxeberria halla el cuerpo de una mujer del siglo IX en Soria

El cuerpo hallado este verano por el equipo del profesor Paco Etxeberria en un enterramiento aislado localizado en el pueblo soriano de Barcones, cuando buscaban los restos de seis represaliados de la Guerra Civil, es de una mujer de entre 20 a 25 años que vivió en el siglo IX.

El forense Paco Etxeberría.Foto: EFE

El forense Paco Etxeberría.Foto: EFE

La datación radiocarbónica con análisis de Carbono 14 por el equipo de Etxeberría  ha confirmado las sospechas de alguno de los técnicos del equipo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), según ha informado hoy la asociación soriana Recuerdo y Dignidad.
“Según el laboratorio de la Universidad de Glasgow el enterramiento correspondería al año 829, con un margen de error de 30 años. El cuerpo pertenecería a una mujer joven, de entre 20 y 25 años dejada allí, si bien no respetando estrictamente el enterramiento musulmán, si con mucho cariño”, ha explicado el presidente de la citada asociación, Iván Aparicio.

El enterramiento, según el informe de la Fundación Aranzadi, estaba delimitado por lajas hincadas, con orientación este-oeste, mientras que el cuerpo se encontraba en posición de cúbito supino con las extremidades inferiores flexionadas y en disposición lateral sobre el lado derecho.

Los restos de la mujer fueron entregados el pasado mes de diciembre al Museo Numantino de la capital soriana, fecha en la que se informó también del hallazgo al Departamento de Cultura de la Junta de Castilla y León, adjuntando el informe de la Fundación Aranzadi, la Universidad de Glasgow y la del País Vasco. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…