Inicio / Ciencia / El estudio hidrotermal del Teide dará claves para buscar vida en Marte

El estudio hidrotermal del Teide dará claves para buscar vida en Marte

El estudio del afloramiento geológico conocido como “Los Azulejos” del Teide ayudará a los investigadores a comprender la interacción de los fluidos hidrotermales con las rocas volcánicas, y de esta manera obtener “geo y biomarcadores” para la búsqueda de vida en Marte.

El Teide. EFE/Cristóbal García

Así lo indica en declaraciones a Efe el investigador del Instituto de Geociencias (IGEO-centro mixto CSIC-Universidad Complutense de Madrid) Jesús Martínez-Frías, quien tiene previsto participar mañana en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife en una mesa redonda denominada “De Canarias a Marte. La importancia planetaria de Tenerife”.
El científico señala que ninguna zona de la Tierra es como Marte “ni siquiera como lo fue en el pasado”, pero sin embargo determinadas zonas terrestres presentan características singulares por su geología, mineralogía y geoquímica que las convierten en auténticas plataformas científicas para estudios planetarios y astrobiológicos.

Son los denominados “análogos terrestres”, detalla Martínez-Frías, que es director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (Redespa), y Canarias constituye, en conjunto, una de estas zonas privilegiadas.

“Nuestras investigaciones, desde esta perspectiva planetaria, comenzaron en 1998 en Tenerife, concretamente en la zona de Anaga, estudiando los procesos hidrotermales submarinos de bio-mineralización asociados con el volcanismo en colaboración con colegas de la Universidad de La Laguna”, precisa el investigador.

Los investigadores han realizado ensayos con equipos sobre el terreno en distintas zonas, tanto en España como en otros “análogos” de otros países y específicamente en relación con Canarias, los únicos ensayos mineralógicos y geoquímicos realizados hasta el momento “in situ” se han centrado en Tenerife.

Uno de los sitios seleccionados ha sido “Los Azulejos” y ya se han obtenido resultados importantes, tanto científicos como de formación de personal investigador, añade el científico.

“Precisamente queremos continuar la investigación en esta zona, pues pensamos que estos afloramientos son de gran importancia para el seguimiento de la interacción de los fluidos hidrotermales con las rocas volcánicas”, apunta.

El agua es crucial en Marte y por ello, el estudio de los procesos hidrotermales “nos ayuda a comprender e interpretar los ambientes pasados y sus características de habitabilidad proporcionándonos geo y biomarcadores para la búsqueda de vida en el planeta”, asevera Jesús Martínez-Frías, que es miembro de los equipos de ciencia de la misión NASA-MSL y ESA-ExoMars.

En esta zona del Parque Nacional del Teide los trabajos se enmarcan en el proyecto del CSIC sobre ciencia asociada al instrumento Raman de la misión ExoMars, del cual Martínez-Frías es investigador principal y sobre el que se ha iniciado un master en colaboración con la Karl-Franzens-Universität de Graz (Austria), por la que participa Aberra Mogessie, presidente de la Sociedad Mineralógica de Austria y de la Sociedad Geológica de África.

Además de los ya mencionados, los organismos involucrados en estas investigaciones son la Universidad de Valladolid y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, con el respaldo del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.

El instrumento Raman Laser Spectrometer llevará a cabo la determinación del contenido geo-químico y la composición elemental de las muestras observadas de la superficie marciana mediante espectroscopia Raman.

Precisamente sobre este asunto se tratará mañana en la mesa redonda “De Canarias a Marte. La importancia planetaria de Tenerife”, en la que además de Martínez-Frías, participarán Fernando Rull, catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid e investigador principal del instrumento Raman de la misión EXOMARS, coordinada por la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Fernando Rull explicará las principales características del espectrómetro Raman portátil y su utilidad en la investigación de campo, ya que permite identificar in situ la composición química de cualquier roca.

El tercer participante es Aberra Mogessie, profesor de Petrología y Geoquímica de la Universidad Karl-Franzens de Graz (Austria), quien hablará sobre los procesos hidrotermales detectados en Marte y el interés por comprobar si son análogos a los que se producen en la Tierra, como es el caso de Los Azulejos en el Teide. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…