Inicio / Ciencia / El físico Ignacio Cirac renueva la cátedra con Fundació Catalunya-La Pedrera

El físico Ignacio Cirac renueva la cátedra con Fundació Catalunya-La Pedrera

El presidente de la Fundació Catalunya-La Pedrera, Germán Ramón-Cortés, el director del ICFO, Lluís Torner, y el prestigioso científico Ignacio Cirac han firmado la renovación de la Cátedra Ignacio Cirac Fundació Catalunya-La Pedrera en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

El físico Juan Ignacio Cirac en una foto de archivo.
El físico Juan Ignacio Cirac en una foto de archivo. EFE/Esteban Cobo
El conseller de Economía y Empleo de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha presidido el acto que ha contado también con la participación de la directora de la Fundació Catalunya-La Pedrera, Marta Lacambra.
Esta cátedra, que lleva el nombre del propio Ignacio Cirac, pretende aumentar la capacidad de atracción de talento internacional y la participación en proyectos de primera fila mundial relacionados con la física cuántica.

También quiere promover la excelencia y la difusión de la ciencia y la tecnología de frontera.

En este sentido, Ramón-Cortés ha destacado que “los programas lanzados por la Fundació Catalunya-La Pedrera han beneficiado a más de 5.000 personas en nuestro primer año de funcionamiento”.

Colaboración público-privada


Mas-Colell ha destacado que “la colaboración entre el sector público y privado es esencial para mantener el núcleo duro de nuestro sistema de investigación, que tiene bases sólidas y compromiso público, y que nos permitirá salir de la crisis”.

Ignacio Cirac, nacido en Manresa en 1965, es uno de los líderes mundiales en física cuántica y ha realizado contribuciones fundamentales en el avance de la llamada “información cuántica”.

Gracias a sus trabajos ha recibido numerosos reconocimientos, entre los cuales destacan el premio de la Sociedad Europea de Física, en 2005, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, en 2006, el Premio Carl Zeiss y el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento, en 2009, el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica y la Benjamin Franklin Medal en Física, en 2010. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…