Inicio / Ciencia / El Forum des Halles homenajea al “vientre de París” con fotos de Doisneau

El Forum des Halles homenajea al “vientre de París” con fotos de Doisneau

Las galerías del popular centro comercial parisino Forum des Halles se visten con enormes fotografías que miran al pasado con la exposición “Les Halles de Robert Doisneau” y recuerdan 50 años de vida del desaparecido mercado.

Compradores, trabajadores o viajeros de metro que atraviesan a diario el famoso centro comercial se topan a cada paso con las floristas, carniceros o verduleras que trabajaron durante años en la extinta plaza de abastos parisina y que ahora la vuelven a habitar con fotos gigantes colgadas de techo y paredes.

 
En el lugar que hoy ocupa uno de los mayores centros de ocio y de transportes de la capital francesa, estuvo el popular mercado de “Les Halles ” que Emilio Zola bautizó en una novela como “el vientre de París” y por el que Doisneau paseó su mirada durante años desde que le sacó su primera foto con sólo 21 años.

 

La coincidencia del centenario del nacimiento de Doisneau con las nuevas obras de restauración de este corazón palpitante de la ciudad fueron la razón por la que las hijas del famoso fotógrafo pusieron en marcha una nueva exposición sobre el barrio que retrató el artista de forma constante durante media vida.

 

Algunas de las fotos que se expusieron el año pasado en el Ayuntamiento de la capital francesa ahora se trasladan junto a otras inéditas al mismo lugar donde fueron tomadas tiempo atrás, lo que para el periodista Vladimir Vasak, comisario de la muestra, “le da un sentido especial y mágico”, según dijo a Efe.

 

En seis recorridos diferentes y complementarios, esta atípica exhibición muestra el mercado encuadrado en su barrio, los oficios y sus caras, los pabellones Baltard y su destrucción, que dejó lo que en París se conoció como “el agujero de memoria”, y finalmente la construcción e inauguración del actual edificio.

 

Estos trayectos pueden verse en orden temático, por separado o simplemente encontrarse con ellos al ir a comprar, lo cual para Vasak permite “acercar la exposición a personas que si no quizá no verían jamás fotos así”.

 

La idea era “entrar en el corazón de ‘Les Halles’ -señaló Vasak-, un lugar que no gusta demasiado a los parisinos pero por el que pasan cada día un millón de personas de las afueras”.

 

Para abrir ese corazón de par en par la labor de este periodista ha sido realmente completa y compleja al incluir además de las exposiciones, un libro, una web documental y un reportaje programado para el 2 de septiembre en Francia.

 

La foto preferida de Vasak pertenece a las caras del mercado: se trata de una florista que sin mirar directamente a cámara se ha girado hacia ella y aún con la espalda algo encorvada esboza una sonrisa que el periodista encuentra “maravillosa”, una instantánea muy representativa de lo que desveló Doisneau con su cámara.

 

Estas primeras imágenes alegres del trabajo vivo y ajetreado del mercado dan paso al edificio en sí, compuesto por los hermosos pabellones de hierro forjado y cristal que proyectó el arquitecto Victor Baltard.

 

La demolición de aquellos pabellones (los últimos en 1973) por una supuesta falta de salubridad supuso para muchos, y entre ellos Doisneau, un auténtico crimen sobre todo cuando el ayuntamiento aún no tenía un proyecto claro de reemplazamiento.

 

Aquel boquete en el suelo que había horadado un importante enclave de la ciudad fue bautizado como “el agujero de memoria” hasta que la maquinaria empezó a llenar el hoyo para crear los edificios que hoy acogen la muestra.

 

Desde la gente asomada a las vallas de obra hasta la inauguración, Doisneau siguió documentando paso a paso los latidos de ese corazón vital no sólo en el blanco y negro al que acostumbraba este autor, sino introduciendo también color con cuentagotas pero de modo exquisito.

 

Ahora y desde 2011 se remodela una vez más este “ombligo de París” cuyas obras está previsto que duren tres años más, cuando se dará otra vuelta de tuerca a este histórico hervidero de actividad. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…