Inicio / Ciencia / El genoma de las bacterias superficiales del mar, más sencillo

El genoma de las bacterias superficiales del mar, más sencillo

El genoma de las bacterias que habitan la capa superficial del mar hasta los 200 metros de profundidad es más sencillo que el de aquellas cultivables en laboratorio, según un estudio publicado en la revista PNAS.

Vista general del mar en Punta de Lobos, Pichilemu (Chile)
Vista general del mar en Punta de Lobos, Pichilemu (Chile). Foto de archivo. EFE/Felipe Trueba
En concreto, este trabajo, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), revela que las cadenas de ADN de los genomas más representativos del océano presentan menos duplicidad de genes, menos genes no codificantes y menor contenido de las bases nitrogenadas -guanina y citosina-.

Mientras que las especies cultivables de bacterioplancton marino presentan un 48,5 % de bases guanina y citosina en su genoma, el de las analizadas por la investigación sólo alcanza el 37,9 % de ellas.
Del mismo modo, los genomas cultivados suelen ser hasta el doble de grandes que los de las bacterias de vida libre analizadas por la investigación.

Según el artículo, “esta simplificación genética podría deberse a un mecanismo primario para adaptarse a las condiciones oceánicas de escasos nutrientes”.

La investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC Silvia Acinas ha detallado: “La simplificación del genoma supone un ahorro de energía que puede ser reinvertida en otros procesos esenciales de la célula como la nutrición”.

Acinas ha considerado “sorprendente cómo los genomas bacterianos han reducido sus tamaños y se han especializado metabólicamente de formas muy diversas a las condiciones que podrían ser adversas para el crecimiento de los microorganismos en el océano”. EFEfuturo