Inicio / Ciencia / El “Glaciar Unión”, objetivo de la mayor expedición científica chilena

El “Glaciar Unión”, objetivo de la mayor expedición científica chilena

EFEFUTURO.- El “Glaciar Unión”, a 1.080 kilómetros de distancia del polo sur,  es el objetivo de la mayor expedición científica chilena, cuyo objetivo es ejecutar trece proyectos doctos con el apoyo logístico de la Fuerzas Armadas de este país.

Fotografía cedida por el departamento científico del Instituto Antártico Chileno (INACH) de un grupo de científicos chilenos en la mayor expedición en el Glaciar Unión.

“En total, ocho instituciones científicas del país participarán en esta expedición, la mayor excursión en el Glaciar Unión”, destacó el doctor Marcelo Leppe, jefe del departamento científico del Instituto Antártico Chileno (INACH).

En un comunicado difundido este lunes, Leppe afirmó que durante un mes, 15 investigadores ejecutarán trece proyectos centrados en la diversidad y funcionalidad de la microbiota del lugar, el estudio de las propiedades ópticas de la criósfera antártica y los efectos del cambio climático en ella, y la búsqueda de bacterias y organismos fotosintéticos con el fin de conocer sus adaptaciones y rol ecológico.

Indicó que una primera partida de científicos trabajará hasta el 30 de noviembre y una segunda lo hará entre el 1 y 15 de diciembre de este año.
Todos tendrán como centro de operaciones la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, en la que participan el INACH, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.

Estos proyectos integran el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), administrado por el INACH.

El general Manuel Sainz, comandante de la IV Brigada Aérea, a cargo de la operación global, señaló que esta base “está orientada principalmente a sostener el apoyo de las investigaciones científicas, ya que el único trabajo que nos puede dar frutos a futuro es el trabajo científico”.

El ambiente que enfrentarán será relativamente “benigno”, con temperaturas máximas de menos cinco grados celsius y mínimas de menos quince grados, en promedio, pero que pueden llegar fácilmente a 40 grados bajo cero.

Según el doctor Raúl Cordero, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), indicó que se trata de “una zona de clima estable, es como un desierto de hielo, no llueve, no sopla mucho viento”.

El 4 de enero de 2014 se inauguró la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, que es parte del Plan Legado Bicentenario chileno.

La base es una de las tres en el mundo que está dentro del círculo polar antártico junto a la base americana Amundsen-Scott y la base china de Kunlun. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…